Resiliencia, el mejor secreto del éxito

Resiliencia, el mejor secreto del éxito

Franz Beckenbauer, futbolista alemán, es una muestra de esto. A pesar de tres intentos fallidos, al final logró la copa del mundo para su equipo

Por: Andrés Gallo Posada
abril 21, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Resiliencia, el mejor secreto del éxito

Franz Beckenbauer, el mejor defensa alemán de la historia, atravesó un camino de muchos años y tres copas mundiales para coronarse campeón. Además de su juego vistoso y liderazgo, tuvo un ingrediente adicional para lograrlo: la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar resultados y circunstancias adversas o desafortunadas).

Era 1966 y la joven estrella de 21 años Franz Beckenbauer fue llamado a la selección mayor de Alemania Federal para jugar el mundial de Inglaterra 1966. La Mannschaft llegaba como favorita al mundial, junto a Brasil y a los locales ingleses.

El reto no le quedó grande a Beckenbauer y en ese mundial logró 4 goles. Sin embargo, en la final en Wembley, las cosas parecían complicadas. Al minuto 90 los locales iban ganando el partido 2 a 1, pero no contaban con la capacidad alemana, que en el último suspiro logró un gol de Weber que llevó al partido a tiempo extra.

Ya en la prórroga se escribiría uno de los capítulos más lamentables del fútbol, la estrella inglesa Geoff Hurst remató al arco, el balón picó a centímetros de la línea de gol y el central suizo Dienst decretó gol inglés; gol que nunca existió y desmoralizó al equipo teutón, que cayó finalmente 4 a 2 y perdió la oportunidad de su primera corona mundial.

La frustración se apoderó del equipo, quienes vieron cómo se escapaba el triunfo por una injusticia. Y aunque el abandono y la resignación podrían haber sido una opción, se prepararon y llegaron más fuertes a la cita en México 1970.

No había excusas y así lo demostraron en la cancha, hasta la semifinal contra Italia el 17 de junio, en el que ha sido considerado como el partido del siglo. Los 90 minutos reglamentarios acabaron con empate a un gol y con un dato que no se ha repetido: Franz Beckenbauer sufrió un golpe en la clavícula.

Él pidió que lo vendaran y así jugó el tiempo extra, que como consecuencia tendría el paso de los italianos a la final y una fractura de clavícula del “Kaiser” Beckenbauer. El golpe fue más fuerte de lo que pensaban y en un hecho heroíco jugó con su cuerpo fracturado.

Un fracaso más, pero esta vez no fue un robo, una lesión alejó a Beckenbauer de alzar la copa. Con esta habían más razones para abandonar, tendría que esperar cuatro años más para volver a intentarlo y ya no iba a ser el joven de 21 años del mundial inglés. Una adversidad más.

Pero cada vez que se siente que se toca fondo, emerge un motivador que invita a la apuesta una vez más. En esta oportunidad la sede sería Alemania, el Kaiser tendría a su púbico y valía la pena intentarlo de nuevo.

Como en las anteriores ediciones, las primeras fases fueron de trámite para el equipo teutón y en la final, un hueso muy duro de roer. Esta vez era la mágica naranja mecánica de Johan Cruyff: Holanda. Este equipo era el favorito y así lo demostró cuando en el minuto 2, Johan neeskens transformó un penal en gol. ¿Qué pensaría en ese momento Beckenbauer?

Otra vez se quemaba el pan en la puerta del horno, otra vez se iba a casa con las manos vacías. No obstante, esta vez no fue así, remontaron el marcador y se llevaron la primera copa mundo, ya que hasta el mundial del 70 se entregaba el trofeo Jules Rimet.

Tres intentos, ocho años, robos y lesiones habían impedido que cumpliera ese sueño. Aún así encontró ese elemento que le permite a los seres humanos ser más fuertes que los problemas, pararse después de cada caída, entender las circunstancias e intentarlo de nuevo.

Y así, en su tercer intento y con la banda de campeón, pudo gritar finalmente: ¡Alemania campeón!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--