El inicio del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, estuvo revestido de dolor y luto. La noticia transmitida desde Quito, Ecuador, por el presidente de esa nación, Lenín Moreno Garcés, dejó a todos atónitos y sin respiración. La esperanza se acabó súbitamente después de 19 días de cautiverio a manos de un grupo armado ilegal, presuntamente disidente de las Farc.
Antes que se anunciará oficialmente el fatal desenlace del equipo informativo, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien participó de la apertura de asamblea con la ponencia “Desconstrucción, transformación y reconstrucción de la nueva Medellín para el nuevo ciudadano universal” manifestó que “lo primero en una democracia es garantizar la libertad de prensa. También quiero hacer referencia acerca de los momentos de expectativa, tristeza y tensión que se sienten alrededor del secuestro de los tres periodistas en Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra… lo que queremos todos es que aparezcan con vida”.
El momento en el que los directores de periódicos de todo el continente se ponen de pie y con un aplauso rinden un homenaje al valor de los periodistas de Ecuador asesinados. #PeriodismoEnLuto #EcuadorDeLuto #EcuadorPaísDePaz #SipMedellin @ELTIEMPO pic.twitter.com/hQlxp6njMa
— Andrés Mompotes (@amompotes) 13 de abril de 2018
El presidente de la SIP, Gustavo Mohe Llona, indicó que en la asamblea abordarán lo sucedido con sus colegas y previamente a la fatídica noticia guardaba la esperanza de su pronta liberación. “Quiero decirle a Carlos Mantilla, director del diario El Comercio, a todo su equipo, así como a los periodistas ecuatorianos que no desfalleceremos en buscar su liberación. Insistiremos ante el presidente Juan Manuel Santos y a su homólogo en Ecuador, Lenín Moreno, a quien ya hace unos días le enviamos una carta expresando nuestra preocupación y la disposición de la SIP para contribuir a la liberación de nuestros colegas”.
El director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador, Francisco Rocha, reflexionó sobre ocurrido con sus tres colegas y compatriotas. “Para nosotros ha sido muy doloroso; no hay que olvidar que estamos saliendo de diez años de una gran confrontación, que la estructura de la libertad de expresión judicializada está todavía pendiente de reformarla o de eliminarla. Lo que nos acaba de pasar con el equipo del diario El Comercio en la frontera colombo-ecuatoriana es una cosa que lo veíamos lejos, pero está ahí, que debemos aprender a manejarla, con mucho dolor, y trabajar para algo que no es muy común. Lo que ha dicho el Alcalde de Medellín es muy importante, hay que resaltar a las víctimas y no a los victimarios, porque hasta ahora los victimarios son quienes se han tomado las primeras páginas.
Frente lo acontecido en Ecuador, la directora Medcom de Panamá, Laura Puertas, reflexionó sobre la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica. “Lamentablemente la libertad de prensa y la libertad de expresión en América Latina todavía es son un gran reto, eso incluye hoy además a los Estados Unidos, que antes tenían muy buenos índices, pero ahora también tienen algunos problemas. Nosotros los periodistas tenemos que seguir trabajando para que esto sea mejor cada día. En cada uno de los países muchos periodistas sufren abusos y censuras de los gobernantes, hechos que no salen en las primeras páginas. Hay un gran camino por recorrer, infortunadamente los índices no mejoran a la velocidad que esperaríamos”.
La libertad de prensa en cifras
De acuerdo con el informe anual de la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras, en 2017 en el mundo, 54 periodistas fueron asesinados, 336 encarcelados y 54 secuestrados.
Así mismo, en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras 2017, entre 180 países, son varias las naciones de Latinoamérica que ocupan puestos superiores al número 100 entre ellas Colombia y Ecuador.