En la actualidad se ha vuelto más concurrente que temas como la política, la religión y la sexualidad sean el centro de atención para los colombianos. Muchas personas a través de las redes sociales o fuera de ellas siempre tratan estos temas, ya sea por medio de memes, de comentarios o de videos. Aunque en la mayoría de estos casos se toman en manera de humor.
Sin embargo, aún existen personas que se sensibilizan o que no están de acuerdo con alguna opinión o idea que haya expresado alguien. Los más afectados por estas personas, que atacan verbalmente ya sea por medio de las redes o en persona, son los comediantes.
Para hablar del tema, tenemos a un gran comediante y coprotagonista de la película ¿Usted no sabe quién soy yo?: Freddy Beltrán. En su show especial No Es Tarea Fácil tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con él sobre algo que muchos de nosotros nos hemos preguntado sobre la vida de un comediante, la difícil tarea de recibir malos comentarios por la manera en que se expresa.
Aunque tuvimos poco tiempo para hablar con él, expresó sus pensamientos sobre las diferencias de opiniones.
¿Cómo prepara su rutina, cuando habla de un tema controversial, para no meterse en la boca del lobo?
La verdad depende, cuando hago mis rutinas en televisión es muy diferente a cuando las hago en vivo. En televisión implica tener censura, o sea no hablar de temas como la política, el sexo y la religión. Está prohibido. En cambio, en los shows en vivo, sí se puede. Sin embargo, siempre que hablo sobre la política y critico la corrupción, trato de hablar en general, no se debe señalar a ninguna persona en especial porque algunas personas son sensibles.
¿En algún momento ha sentido que se pasó de la raya o ha tenido que pedir disculpas por algo que dijo?
Sí, sobre todo en redes sociales. He tenido que eliminar tuits y publicaciones. Me han amenazado. Sobre todo cuando se habla de temas de política, pero siempre son los seguidores, no los mismos políticos.
¿Crees que el tema de la sexualidad en estos tiempos, ya no es tan tabú a comparación de años anteriores?
Ya se puede hablar libremente de la sexualidad, está bien. Pero de lo que no hay que hablar era del morbo.
Eso es feo, agrega Freddy, yo no hago eso. A la gente no le gusta que uno sea morboso y soez.
Si llega a decir algo que genera controversia en las redes sociales, ¿Qué haría para calmar el ambiente?
No, mira; si uno dice algo y a la gente no le gusta, uno no se puede someter a lo que dicen ellos. Es lo que uno piensa y si a las personas no les gusta pues son libres de dejar de seguirme. Pero uno no se puede retractar. Uno tiene que ser frío o caliente, pero no tibio. Tibio es corresponderle al público. Uno tiene que decir las cosas y si a los demás no les gusta, ya eso depende de esas personas y no de uno.
Finalmente, cuéntanos alguna anécdota, ¿te han tratado mal por las redes o en persona?
La verdad no, solo una vez por el fútbol. Me llegaron un montón de malos comentarios, insultos y rechazo. Pero sinceramente a mí me resbala eso. No le paré bolas. La gente es muy agresiva en redes, pero uno no vive tranquilo si se somete a todos esos comentarios.