Un escándalo de corrupción conmocionó a la capital metense el pasado 23 de marzo, los hechos indican que funcionarios de la Secretaría de Control Físico entregaron una licencia de construcción para que un privado construyera sobre plena vía pública. El hecho se dio en el barrio Prados de Siberia, entre la calle 36 con carrera 15, donde los funcionarios certificaron que dicho predio no hacía parte de la ciudad y que el privado tenía la autoridad para dar cierre a la vía e iniciar la construcción.
De su interés: Radiografía de la corrupción en Villavicencio
La denuncia fue interpuesta por el concejal Felipe Harman y miembros de la JAC del barrio Prados de Siberia, argumentando que la vía actualmente cuenta con un tubo madre de acueducto certificado por la EAAV, además este predio se encuentra inscrito en la Secretaría de Planeación y cuenta con las garantías de la Secretaría de Infraestructura para dicha vía sea pavimentada prontamente.
Así se ve el estado actual de la vía ocupada
Los funcionarios designados por parte de Control Físico, el ingeniero Sneyder Melo Hernández y el arquitecto Néstor Villalobos Palacios, para establecer si dicho predio pertenecía a la Secretaría de Planeación como bien público, indicaron que en dicha vía “se puede evidenciar que no existe ninguna construcción dentro del lote mencionado de igual manera informa que de conformidad […] no debe otorgarse continuidad vial a ninguna de las vías circundantes”.
Sin embargo la Dirección Técnica de Obras Civiles de la Secretaría de Infraestructura se encuentra finalizando el proceso técnico del proyecto denominado Pavimentación de la Calle 36B entre carreras 15 y 16 este y la carrera 15 entre calles 36A y 36B del barrio Prados de Siberia. Proyecto aprobado tanto físico como los recursos financieros a ejecutar.
A continuación los documentos que soportan que es una vía pública
Ni el director de Control Urbano de Villavicencio Néstor Villalobos Palacios y ni el secretario de Control Físico Feyer Hernando Vargas se han pronunciado sobre lo sucedido. Cabe agregar que Néstor Villalobos financió el 13% de la campaña de Wílmar Barbosa en su aspiración a la alcaldía.
“El inspector de Policía por medio de un concepto certificado por funcionarios de Control Físico, que no son los competentes en esta materia, han decidido quitarle la vía a la ciudad”, explicó el cabildante Harman que interpuso la denuncia ante la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía para su respectivo trámite.
Sin embargo hace poco el fallo por los organismos de control fue a favor de la JAC y se decidió el cierre de la obra, no obstante existen numerosos casos de impunidad sancionatoria también denunciados por el concejal Felipe Harman.
Otros casos de presunta corrupción.
El secretario de Control Físico Feyer Hernando Vargas es investigado por la Procuraduría Providencial de Villavicencio por otorgar una licencia de construcción de una bodega sobre una avenida principal de la ciudad y que está registrada en la Secretaría de Planeación. La investigación sigue en curso mientras el actual alcalde no se ha pronunciado sobre los hechos de irregularidad que emiten los funcionarios que eligió para su administración.
Decibeles: Bodega habría sido construida en vía pública
Impunidad sancionatoria
En una denuncia en el Concejo de Villavicencio, en el municipio existen construcciones de empresas privadas valuadas en cuarenta mil millones de pesos y que no tienen la licencia de Control Urbano. El supervisor de dichas construcciones es el mismo Néstor Villalobos, financiador de la campaña de Wilmar Barbosa y que tiene el cargo de director de Control Urbano. Hay irregularidades en las licencias urbanísticas en el que hay evidente la impunidad sancionatoria de parte de la alcaldía, además de “construcciones que han sido realizadas sobre predios que tienen reserva vial, sanciones sobre áreas de cesión no entregadas como lo son Llanocentro y Primavera Urbana, quienes realizaron algo diferente a lo estipulado en la licencia de construcción y continúan sin entregar área de cesión”, por esto y muchos otros casos, se ha venido generando casos explícitos de construcciones ilegales mientras la burocracia municipal genera demasiados obstáculos a quienes padecen los procesos de licencias en sus construcciones en el territorio municipal.
De su interés: Control Físico y su pago de favores y Anexo de denuncias a la Secretaría de Control Físico
Se espera prontamente que los funcionarios encargados y el actual alcalde se pronuncien sobre la serie de irregularidades que ha venido teniendo la administración, que hoy se encuentra en la mira de los entes de control.