No he visitado la exposición, así que poco criterio puedo tener de ella. El comunicado de prensa nos cuenta que entre el 20 de febrero y el 22 de abril de 2018 el Banco de la República presentará en Madrid, España, una exposición temporal con 134 obras de su colección de arte, será la primera vez que una muestra de esta magnitud se exhibe fuera de Colombia.
El título de la explosión es Campo a través… que se encuentra en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, como uno de los eventos centrales de la Feria Arco 2018 que se llevó a cabo entre el 21 y 25 de febrero.
“El arte colombiano se analiza con una curaduría de Estrella de Diego, uno de los nombres más prominentes del panorama artístico internacional”. En el catálogo da cuenta de la diversidad y actualidad de las artes plásticas en el país porque su ensayo muy particular sobre nuestra historia, se basa en el libro Cuatro años a bordo de mi mismo de Eduardo Zalamea Borda que fue publicado en 1934. En subtítulo “Diario de cinco sentidos” nos muestra también su aproximación a la colombianidad en diversidad de tiempos, climas, costumbres y condiciones geográficas que están determinadas por el río Magdalena.
“La Colección de Arte del Banco de la República inició en1957 y hoy cuenta con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años. Está entre las más importantes de Colombia y cuenta con un programa anual continuo de adquisiciones. Los museos del Banco de la República en los que se exhiben las diferentes colecciones, realizan de manera permanente exposición hasta principios del XXI. Un recorrido que está divido en tres ejes temáticos y que da cuenta de cómo se ha transformando la idea y la representación del paisaje, al tiempo que intenta reflejar la diversidad que caracteriza al arte colombiano.”
Sin entender muy bien la mezcla que lleva también tiempos con diferentes referentes extranjerizantes “El primer eje temático, Anatomía y botánica, exhibe una muestra de retratos coloniales de monjas coronadas, pinturas de Luis Caballero, los cuerpo/paisaje de Alejandro Obregón, las anatomías de Bernardo Salcedo y algunas geometrías quebradas de Doris Salcedo.
Beatriz González, Decoración de interiores, 1981, Grabado, serigrafía sobre tela, Colección de Arte del Banco de la República
“El segundo, Guía de viajes, habla de la diversidad del país y de sus contrastes geográficos. En él se da cuenta de las raíces culturales que nos constituyen, así se presentan algunas de las acuarelas costumbristas que Ramón Torres Méndez pintó en el siglo XIX, los artefactos “populares” de Beatriz González y las instalaciones y acciones de arte con las que Liliana Angulo reivindica y cuestiona la herencia afrodescendiente del país”.
Arriba: Alberto Baraya,Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales, 2002-2004, Instalación- fotografía, Colección de Arte del Banco de la República
Abajo: Miller Lagos, Cimiento book of the ritter von turn (Durero). 2007,Talla sobre apilamiento de papel,Colección de Arte del Banco de la República
La tercera y última parte, Ciudades invisibles, contrapone lo urbano y lo rural, lo escaso y lo abundante, a partir del trabajo de varios fotógrafos colombianos, desde Luis B. Ramos durante la primera mitad del siglo XX hasta Fernell Franco, en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.
“La exposición propicia diálogos entre obras contemporáneas y de otros periodos históricos. Un recorrido en tres ejes temáticos y que da cuenta de cómo se ha transformando la idea (del ayer con el presente) en la representación del paisaje, al tiempo que intenta reflejar la diversidad que caracteriza al arte colombiano”.
Arriba; Fernando Arias,Mucha India, 2014, Colección de Arte del Banco de la República
Abajo: Juan Fernando Herrán, Sin título (Manto) de la serie “Camposanto”, 2006, Impresión Inkjet, Colección de Arte del Banco de la República
Mientras este acto muy desigual, en Bogotá en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se presenta en la exposición de tercera categoría sobre ilustradores españoles donde algunos seguro algunos son pintores.