Armando Córdoba es un joven cartagenero de 38 años, líder social del Olaya Herrera, uno de los tantos barrios marginados de la ciudad.
Desde niño entendió el servicio social como una forma de vida. Siendo él mismo testigo vivo de las problemáticas sociales que azotan a su comunidad, tomó la voz de los sin voz y fue elegido presidente de la junta de acción comunal de su barrio, demandando ante las autoridades sus necesidades y realizando una excelente gestión en pro de una vida colectiva más amable. Es profesional en Ciencias Humanas, especialista y candidato a Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo, agente para el desarrollo local formado por la ONU y dentro del ámbito académico se ha destacado como un importante portavoz del estudiantado. Ha sido coordinador del programa de superación de pobreza ZOLIP en la zona corrigemental de Cartagena, fue el formulador y gestor del plan de desarrollo local de la Localidad 2 en el periodo 2008-2011, es directivo del partido Alianza Verde, creador del movimiento Verde Mangle y ha sido aspirante a la Asamblea Departamental, obteniendo la votación más alta en la lista verde, no obstante su muy carente financiación, como se dice por ahí “se hizo con las uñas”.
Armando recibió el aval del partido Verde y este 3 de marzo inscribió ante la Registraduría su candidatura a la alcaldía de esa ciudad. Sin embargo, lo curioso es el hecho de que Colombia Humana, a la cabeza del precandidato presidencial Gustavo Petro, hace parte del apoyo a este candidato. Así es, lo que en el ámbito político nacional se ve como una disparidad, en el ámbito regional se ha comprendido como una unión necesaria, un dueto que persigue el éxito electoral, dejando a un lado las escasas diferencias ideológicas existentes entre los dos partidos y tornándose en ejemplo a seguir para los principales dirigentes del verde.
Si en una “Colombia chiquita”, como lo es Cartagena, dadas sus marcadas similitudes en sus problemas y potencialidades, se entiende lo indispensable de esa unión para arrebatarle el poder a quienes lo han ostentado antes y después su aparente independencia y que a pesar de ser la perla del Caribe Colombiano, alberga bajo la alfombra de su esplendor turístico toda la mugre de la corrupción, la pobreza y el atraso en temas tan vitales como el saneamiento básico o el acceso a la educación… la pregunta sería: ¿Por qué a nivel nacional no puede concretarse esa unión de fuerzas alternativas que hagan de Colombia la nueva perla suramericana, teniendo en cuenta su multiplicidad de aprovechables factores especialmente el del agro o el de las energías limpias, renovables y no contaminantes?
Importante que la dirigencia de la denominada Coalición Colombia tenga en cuenta este episodio sucedido en la bien llamada Heroica.