La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Juan Carlos Novoa, ratificó la decisión de destituir al alcalde de Bogotá y su inhabilidad para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. Petro había recusado el fallo que hace dos meses había anunciado el propio procurador Alejandro Ordóñez, pero el recurso fue rechazado de tajo. Así mismo el procurador general advirtió que el recurso que interpuso Gustavo Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no es vinculante, es decir que no es obligatoria de que el ente cumpla con sus designios.
Ahora la pelota cae en campo del Presidente Juan Manuel Santos, quien debe firmar la orden de la Procuraduría, pues lo dice la Constitución Política de Colombia.
Así mismo, el proceso de revocatoria de mandato, elecciones quehabían sido convocadas por el registrador nacional para el mes de marzo, termina invalidándose porque Bogotá ya no tiene alcalde.
Por lo pronto, el movimiento Progresista debe enviar una terna para que el Presidente Santos elija al alcalde encargado mientras se vota por un nuevo burgomaestre.
La reacción de Petro no se hizo esperar; en su cuenta de Twitter escribió: "Movilización permanente de la ciudadanía ante el golpe de estado contra el gobierno progresista de Bogotá" y agregó "Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado".
Notas relacionadas:
Alejandro Ordóñez, un fanático religioso | El alter ego del Procurador, quien está detrás del fallo contra Petro |