Pacto por la ética y la transparencia electoral, el llamado de la Procuraduría

Pacto por la ética y la transparencia electoral, el llamado de la Procuraduría

El 62% de las campañas no han realizado la apertura bancaria, el 70% de candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, lo cual es una obligación legal

Por: Katherine Lizeth Castaño Jaramillo
febrero 13, 2018
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Pacto por la ética y la transparencia electoral, el llamado de la Procuraduría

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, participó en la conferencia La ética de lo público: responsabilidad de todos, en donde pidió a los candidatos a la presidencia del país hacer un “pacto” por la ética y la transparencia.

“Llevar, y esto lo proclamo el día de hoy, a que podamos con los candidatos presidenciales hacer un pacto por la ética y por la transparencia del debate político, para dignificar la política, para creer que sí hay en esta sociedad unos valores fundamentales que se pactaron en 1991”, aseguró el procurador.

Carrillo estuvo acompañado por fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y el Contralor General Edgardo Maya Villazón. Este último hizo un llamado a combatir la corrupción que envuelve al país.

“Nosotros debemos hacer un alto en el camino en esta sociedad para poder salvarla. Si la sociedad colombiana no acaba la corrupción tengan la certeza que la corrupción destruye totalmente a la sociedad colombiana y al estado social de derecho en el cual nos movemos día a día”, sostuvo Maya Villazón.

A su turno, el fiscal Martínez abogó por un esfuerzo colectivo que permita quitarle a la clase política los recursos públicos que terminan en sus arcas.

“Lo que tenemos que hacer es apropiarnos de lo público, porque todos nosotros, los 50 millones de colombianos, permitimos escribir el mismo grafiti en las paredes de Colombia. Lo público es lo privado de los políticos. Lo público no es lo que nos pertenece a todos”.

La conferencia que se desarrolló en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá fue organizada por la Universidad del Rosario. Algunas de las cosas que quedaron fueron:

Manejo de cuenta única.

Realizamos 37 visitas en 6 departamentos y vigilado 11 partidos

  1. El 62% de las campañas no han realizado la apertura bancaria.
  2. El 70% de estos candidatos no manejan sus ingresos a través de esa cuenta que es una obligación legal.
  3. El 30% de los candidatos que dieron apertura a la cuenta bancaria, manejan de manera parcial
  4. El 100% de las campañas auditadas manifestaron dificultad en la apertura de la cuenta única bancaria.

Publicidad.

  1. El 76% de las campañas no llevan control de su publicidad exterior
  2. Solo el 25% de los candidatos tenían permiso por parte de los alcaldes para instalar publicidad electoral exterior.
  3. Gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior.

Se comprueba igualmente que ninguno ha utilizado una aplicación que estamos verificando con el Consejo Nacional Electoral para determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas.

Cuentas Claras.

  1. De los 37 candidatos auditados, solo 12 han utilizado ese aplicativo.

Registro y Soportes Contables

  1. El 33% de los candidatos demuestran a los contadores del CNE por ejemplo que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados.
  1. Solo el 25% de las campañas tienen actualizada la contabilidad.
  1. Solo el 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

 

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