Miles de motociclistas se volcaron en la mañana viernes 26 de enero a las calles de Bogotá para protestar principalmente por la prohibición del pasajero hombre en motos de más de 125 c.c., medida tomada por el alcalde Enrique Peñalosa y que sería efectiva a partir del lunes 29 de enero en la ciudad de Bogotá.
El ESMAD y un grupo de fuerza tanto de Policía de Vigilancia como de Tránsito acompañaron las marchas que salieron de diferentes puntos, sin embargo en varios lugares de la ciudad los motociclistas están denunciando varias agresiones por parte de la fuerza pública entre los que se encuentran disparos de pintura en los cascos de los motociclistas, gases lacrimógenos, agresiones físicas, e intimidación.
Estos son algunos de los hechos que se han registrado a través de redes sociales:
Policía en moto provoca accidente y se da a la fuga sin prestar ayuda al motociclista:
Motociclista denuncia que el ESMAD le 'robó" la llave de su moto:
Policía patea motocicleta:
ESMAD le dispara a motociclistas con pintura:
Provocaciones por parte del ESMAD:
Los motociclistas también protestan, según varios de sus líderes, por el aumento en la tarifa del SOAT (Seguro Obligatorio), presecución por parte de la Policía de Tránsito y procedimientos, en algunas ocasiones, extralimitados de la ley. La protesta por parte de los motociclistas, en su mayoría, fue pacífica.