Uno de los escándalos por la entrega de casas gratis inhabitables está volviendo a aparecer en la vida de Luis Felipe Henao, el exministro de Vivienda. El Antioqueño está haciéndole campaña a Germán Vargas Lleras, y ante esta actvidad varios han salido a recordarle del fracaso de un conjunto de viviendas que el candidato de Cambio Radical entregó. Henao comenzó a despacharse contra Sergio Fajardo, intentando culparlo por las casas. Dice que las obras fueron construidas por el entonces gobernador y que ni él ni Vargas Lleras tienen nada que ver con ese proyecto. Pero en el 2015, cuando se entregaron las casas, las redes del gobierno apuntaban todas a el Ministro Henao y al Vice Presidente Vargas Lleras.
El proyecto en cuestión queda en Andes, Antioquia. En el 2013 estuvo Germán Vargas Lleras inaugurando el comienzo de una construcción de Villa Javier, cinco bloques donde vivirían 100 familias. La mitad de esos apartamentos eran para desmovilizados de la guerra, y la otra mitad para los más pobres del municipio. Era un proyecto estrella. Cuando el entonces Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras estuvo inaugurando, la página de MinVivienda reseñó que el encargado de la cartera "le dio clase de pegada de ladrillos al alcalde, Elkin Jaramillo, con quien, en un acto simbólico, pegó el primero de las 100 casas que habrá en la Urbanización Villa Javier."
Dos años más tarde, en el 2015, el hombre que Vargas Lleras escogió para reemplazarlo estuvo en la inauguración. Luis Felipe Henao viajó a ese departamento para celebrar la entrega de tres proyectos de las famosas 100,000 casas gratis. El evento fue significativo, y por otros dos años Villa Javier fue un éxito. Hasta que en septiembre del 2017 tuvieron que desalojar. Las 20 familias que vivían en el bloque 5, el que más pegado al precipicio, tuvieron que salir corriendo. La montaña se había ido, y se llevó consigo un pedazo del andén de ese bloque. La alcaldía les pidió que se fueran por 15 días, pero han pasado más de 100 y nadie les responde. Algunos, cansados de vivir en albergues temporales, volvieron a pesar de que la tierra sigue desmoronándose. La solución ha sido poner un plástico en el derrumbe para intentar que no siga yéndose la montaña.
Las "viviendas gratis" de @German_Vargas sobre una barranca con riesgo de deslizamiento y sin estudio de suelos. Municipio de Andes, Antioquia. pic.twitter.com/fdQBz6GXgE
— Humberto Ortiz (@graffitiborrao) 16 de enero de 2018
Cuando le empezaron a preguntar y recriminar a Luis Felipe Henao por el proyecto esta semana, su respuesta fue intentar culpar a Sergio Fajardo.
Querido Humberto para tu información esas viviendas fueron construidas por la empresa de vivienda de Antuoquia, siendo gobernador @sergio_fajardo https://t.co/7UBoMRJtyw
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 18 de enero de 2018
Su excusa es que ese proyecto fue pensado por el Ministerio Nacional, y ellos mismos escogieron a la Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA - para que lo materializara. Los escogidos hacen parte de una red del Ministerio de Vivienda, tienen su aval y confianza. Pero era la excusa de Luis Felipe Henao para intentar lavarse las manos luego de que uno de sus proyectos estrellas se viniera abajo.
Lo que se logró en vivienda, en agua e infraestructura fue con disciplina y exigencia. Esto fue de estricto cumplimiento. Lo que le importa a los colombianos es que lo que se prometa se cumpla: #VargasLlerasEnLaW (LIVE) >>> https://t.co/kNhuLdzYgc pic.twitter.com/yMWOruwGgY
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) 19 de enero de 2018
@jjjaramillo2