Así ocurrió la caída del puente de Chirajara

Así ocurrió la caída del puente de Chirajara

Las causas de una catástrofe de esta magnitud suelen ser una combinación de múltiples fallas que de presentarse de manera separada no se harían evidentes

Por: Christian Hernandez Amaya
enero 17, 2018
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Así ocurrió la caída del puente de Chirajara
Foto: Gustavo Torrijos / El Espectador

Imágenes, videos y testimonios indican que el puente perdió su integridad estructural de una manera inesperada. Esta nota no pretende señalar culpables como lo han hecho de manera oportunista políticos y personas que no se han tomado el más mínimo trabajo de investigar sobre la tragedia.

El puente

El puente es parte de las obras para mejorar la vía principal entre Guayabetal  y Villavicencio. El proyecto consideró en este sector de topografía agreste reemplazar la vía existente y el  viaducto de 1000 metros de largo con un puente colgante y un nuevo túnel que acortarían el recorrido.

El tablero del nuevo puente colgante estaría sostenido por dos torres que fueron construidas sobre el comienzo de pendientes empinadas que bajan más de 200 metros hasta la quebrada Chirajara. La obra para el momento de su caída estaba por terminarse: gran parte de los 450 metros del tablero estaban colgando de las torres y faltaba extender un pequeño tramo que cerraría la luz del mismo.

Las  torres

Al igual que en el viaducto de Dosquebradas (Risaralda) se decidió construir sus dos torres con forma de rombo: la ventaja principal de usar esta forma es que se simplifica la cimentación reuniendo dos columnas en una sola base, ventaja indiscutible en una zona boscosa y escarpada como el cañón de la quebrada Chirajara.

Hacer las torres con forma de rombo obviamente trae retos: a diferencia de una torre con forma de H (como la del Golden Gate) la figura del rombo genera esfuerzos enormes de tensión por la inclinación en las columnas. Para evitar que las columnas se caigan se requiere de travesaños que mantengan en su lugar al par de columnas inclinadas que forman cada torre.

Los travesaños de la torre funcionan como el tornillo de los gatos de tijera usados para cambiar las llantas pinchadas: si el tornillo se “alarga” los lados del rombo se inclinan aún más dejando “caer” la carga que tenga el gato.

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El fallo del puente

Del momento preciso de la caída de la torre quedaron dos registros importantes:

1. El testimonio de un obrero que vio cómo “el pilón se abrió por la mitad”.

2. Una captura de un video de seguridad de la vía donde se ve que la forma romboidal de la torre cambió mientras caía al suelo.

La secuencia de eventos que resultó en la caída de la torre comenzó con el desmonte de soportes de obra que se realizaban ese día: al eliminar esos soportes temporales la torre defectuosa tendría que cargar con más peso.

Faltando 10 minutos para las 12 se escuchó un fuerte ruido y el obrero vio cómo la estructura de la torre se abría por la mitad.

En un video de seguridad se captó cómo el rombo esbelto que formaba la torre se aplastaba hasta convertirse en un cuadrado, mientras la punta de la torre y una grúa pluma adosada a ella caían en vertical hacia el suelo.

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Al final el tablero del puente y la punta de la torre quedaron colgando en la pendiente gracias a los cables tirantes que estaban anclados a la montaña.

La caída de la torre tuvo el  mismo comportamiento que se vería  si un gato de tijera con carga se le rompiera o soltara súbitamente su tornillo: el marco en forma de rombo se flexionara aplastándose y dejando de soportar la carga.

A partir de la ruptura del travesaño el rombo de la torre se rompió: al ser de concreto la flexión hizo que estallaran las uniones entre las columnas, la base y la punta de la torre. La parte superior de la torre que soportaba los cables cayó verticalmente como lo muestra el video.

Las posibles causas y sus efectos

Saber a ciencia cierta cuál es la causa de la caída de la torre es muy importante, dado que la otra torre del puente debe ser una estructura gemela que padecerá de los mismos problemas.

El video y el testimonio acotan a un área muy pequeña de la estructura el lugar donde sucedió la falla: la estructura que hacía las veces de tornillo de gato en el puente pudo romperse o soltarse de sus soportes permitiendo que las columnas en el rombo de la torre se movieran hasta romper sus puntos de unión lo que significó la desintegración del rombo de la torre antes de tocar el suelo.

Las causas de una catástrofe de esta magnitud suelen ser una combinación de múltiples fallas que de presentarse de manera separada no se harían evidentes, pero que al estar concatenadas en una misma obra resultan en grandes catástrofes: no se puede descartar que haya varios responsables en varios niveles y etapas del proceso.

Ojalá las investigaciones resulten en aprendizajes y no en una cacería de brujas como suele suceder en nuestro país.

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