Las conversaciones entre el Equipo de Paz del Gobierno y los comandantes del ELN en Quito volvieron a ser postergadas. El martes 9 de enero tenían que haberse retomado, pero por problemas logísticos fueron aplazadas. Esto hizo imposible que se renegociara el cese al fuego que terminó el mismo 9. Una hora y media después de acabarse la tregua Ecopetrol reportó que en Aguazul, Casanare, tenía fallas técnicas y que presentía que era un atentado. HAsta ahora no se ha comprobado pues los militares no han asegurado la zona para que entren los trabajadores de la petrolera. Mientras tanto en Arauquita, Arauca, la guerrilla lanzó una granada al oleoducto Caño Limón - Coveñas. Estas acciones hicieron que Santos ordenara a los negociadores que volvieran a Colombia. Su argumento: el Gobierno ofreció continuar con el cese y fue el ELN el que impidió que siguieran negociando sin disparar.
Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso. pic.twitter.com/d2TATTGT6A
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 10 de enero de 2018
Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 10 de enero de 2018