El expresidente Álvaro Uribe sorprendió a su propio partido con la decisión de presentarse a las próximas elecciones con lista abierta, aunque él determinará el orden de la misma. Son tales las fricciones internas dentro del Centro Democrático que ni el propio Uribe logró construir una lista cerrada que asegurará la unidad del Partido y no profundizará divisiones internas por posibles favoritismos suyos.
La estrategia del 2014 con la que el CD se estrenó en el Congreso con 19 senadores, muchos desconocidos, que llegaron jalonados por la popularidad de Álvaro Uribe y ahora cada uno tendrá que salir a buscar sus votos, rivalizando incluso con sus compañeros de Partido para conseguirlos.
El senador José Obdulio Gaviria no ha ocultado su insatisfacción porque simplemente no se ve buscando financiación y haciendo campaña en favor de su propio nombre y por un número que aún desconoce. El ex vicepresidente Francisco Santos ha querido mostrar optimismo con el alcance que puede tener la lista pero no pudo disimular el chaparrón que significó la inesperada decisión del expresidente que tomó solo en la tarde del miércoles sin consultarlo con nadie.