Al exfiscal general de la nación Viviane Morales le dirigió este martes una carta al presidente del Congreso de la República, senador Juan Fernando Cristo, en la que le exhorta que trámite una solicitud ante el legislativo pidiendo la renuncia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
“En mi condición de ciudadana y de exfiscal General de la Nación le propongo llevar ante el Senado de la República que debe ser el mediador en este delicado conflicto, la solicitud de renuncia al Procurador”, señala la misiva.
Así mismo, la carta de Morales dice que dicho trámite ante el Congreso tiene como propósito que “un nuevo procurador sin sospecha de sesgos ideológicos, sea quien resuelva los recursos que aún le asistan en el ejercicio de su derecho de defensa al señor alcalde”.
Y agrega: “Lo que está en cuestión no es la legitimidad de la Procuraduría, sino la del señor Procurador Ordoñez para tomar dicha decisión”.
Para la exfiscal, ese recurso sería el más adecuado para resolver la polémica que se generó ante la destitución de Gustavo Petro, ya que “el Senado de la República que eligió a Alejandro Ordoñez, es quien tiene la responsabilidad de conjurar esta crisis”.
La misiva también señala que la decisión tomada por el Procurador “ha generado un rechazo generalizado por parte de la ciudadanía”.
Artículo aparecido en el diário colombiano El Espectador.
La propuesta realizada por el Ex Fiscal de la Nación Vivian Morales, resulta una de las más sensatas en este momento. Solicitar al Procurador Ordoñez que renuncie, daría por superada la crisis entre el poder popular de Petro, elegido democraticamente, y el del procurador puesto a dedo por los congresistas. La idea de Morales, sería una solución para salir del enredo que enfrenta el grave problema al sumió Ordoñez la vida constitucional. El argumento además, para dar una salida "sans perdre la face" del procurador, es que no toca echarlo. De esta forma el renunciaría y todo pasaría al olvido. En cambio lo otro es ya la expulsión del puesto del procurador, por haber atentado contra la democracia, en el caso de ir a Suiza, a La Haya, diciendo que representaba la sociedad colombiana, para hablar mal del presidente Santos y del proceso de paz. Esta causal, llevada a sus máximas consecuencias, serían similares a las imputadas a la senadora del Partido Liberal Piedad Cordoba, a quien destituyó el Procurador por hablar mal de Colombia. Esto que el hizo en Suiza, es similar a lo de Piedad, aunque lo de Piedad fue mucho menos grave. Lo del Procurador es asociación para delinquir, junto a diversos miembros del movimiento Centro Democrático con quien se reuniera para llevar el discurso a Suiza. La misma Paloma Valencia, dijo en una audición por radio Caracol, que ella se sentía representada por el Procurador en Suiza. Justamente Paloma Valencia es de las primeras candidatas al Senado con Alvaro Uribe.
N de la R
Palabras clave: Vivian Morales, Uribe, Ordoñez, Petro