Sobre la importancia de la investigación social independiente
Quienes firmamos esta carta hemos trabajado activamente en la promoción y desarrollo de la investigación en Colombia, especialmente a través de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo hemos hecho bajo la convicción de que el conocimiento es la base del mejoramiento de la calidad de vida de las naciones. Es desde ese lugar que queremos manifestarnos frente al reciente señalamiento que el senador Álvaro Uribe Vélez ha hecho al Profesor Mauricio Archila, calificando sus escritos como “calumniosos y apologistas del terrorismo”.
Estas acusaciones minan la base del ethos de la investigación. Al acusar en esos términos a un investigador que jamás ha estado vinculado a acción ilegal, criminal o violenta alguna, y cuyo único instrumento ha sido una obra intelectual ampliamente reconocida por la comunidad científica tanto en Colombia como en el exterior, se está poniendo en riesgo no solo su integridad personal, sino la mayor fuente del conocimiento: el deber de disentir y el derecho a criticar. En todas las ciencias, pero especialmente en las ciencias sociales, las nuevas ideas parten de la capacidad de interpretar la realidad de forma original a partir del análisis honesto y riguroso de la evidencia.
Esto lo ha demostrado el trabajo del Profesor Archila desde distintos ámbitos de respetadas instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la Universidad Stony Brook (SUNY) y la Universidad de Columbia en Nueva York. Su profesionalismo se ha traducido en altos reconocimientos académicos, incluido el Premio Nacional en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2004, por sus investigaciones sobre la historia de las protestas sociales en Colombia.
Al señalar a un investigador como el Dr. Archila de simpatizar o promover el terrorismo, especialmente cuando lo hace un líder político en un ambiente donde la investigación social se suele asociar con los movimientos subversivos, desincentiva la indagación por nuestra historia y los fenómenos sociales, que ayudarían a explicar tanto el conflicto como sus legados y encontrar así salidas civilistas. Más aún, condenan al país a desterrar la libertad de pensamiento que se requiere para desarrollar el conocimiento en el marco del estado de derecho y el sistema democrático.
Firmantes
Paula M. Arias, directora de Colciencias (2013-2014)
Carlos Fonseca, director de Colciencias (2012-2013)
Francisco Miranda, director de Colciencias (2007-2010)
Margarita Garrido, directora de Colciencias (2000-2003)
Fernando Chaparro, director de Colciencias (1994-1998)
Clemente Forero, director de Colciencias (1990-1994)
Capitán (r) Alberto Ospina, director de Colciencias (1969-1972)
Alexis De Greiff A., exsubdirector de Colciencias
Mauricio Nieto O., exsubdirector de Colciencias
Juan Plata, exjefe del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, Colciencias
Carl Langebaek, exjefe del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, Colciencias
Clara Inés García, exmiembro Consejo Nacional Programa Ciencias Sociales y Humanas, Colciencias
Maria Victoria Uribe, exmiembro Consejo Nacional Programa Ciencias Sociales y Humanas, Colciencias
María Idaly Barreto Galeano, exmiembro del Consejo Nacional Programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación
Gabriel Vélez Cuartas, exmiembro del Consejo Nacional Programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación
María Piedad Villaveces Niño, exmiembro del Consejo Nacional Programa Ciencias Sociales y Humanas.