"Seguridad privada es el conjunto de bienes y servicios brindados por entes privados, para proteger a sus clientes de delitos, daños y riesgos".
La vigilancia privada comprende:la vigilancia fija y móvil, escoltas y transportadores de valores y se ofrece a través de empresas comerciales.
Se calcula que en Colombia hay aproximadamente 246.000 guardas de seguridad y de esa cantidad, Bogotá tiene un aproximado de 90.000 mil guardas que prestan sus servicios en distintas empresas de la capital.
Hay que anotar que a pesar de todas esta cantidad de trabajadores de la seguridad privada, las condiciones de ingresos laborales no son las más mejores. Hay algunas empresas de seguridad que abusan de los derechos de los trabajadores en cuanto a sus prestaciones laborales. De hecho, se ha observado que algunas empresas roban a sus trabajadores ya que no especifican lo que en realidad les están pagando al trabajado. Dentro de sus colillas de pagos les colocan un total devengado de horas extras y recargos, pero no especifican cuántas horas extras, si son nocturnas o diurnas, cuáles son sus valores. Creo que todo esto es una forma amañada de distraer la atención del trabajador con el fin de que no se entere de que es lo que en realidad está recibiendo.
Hay que recordar que desde el 18 de julio empezó a regir la nueva ley que obliga a los empleadores a pagar los recargos nocturnos desde las nueve de la noche y no desde las 10 como estaba vigente, la norma modifica los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo y estipula entonces que la jornada diurna operar desde las 6:00 de la mañana hasta las hasta las 9:00 de la noche y la jornada nocturna será desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Otro de los abusos de las empresas de seguridad es que algunos guardas no tienen derecho a descanso, solo hacen cambios de turnos, generando así un deterioro de la actividad física y mental del trabajado. Creo que el gobierno nacional está en mora de hacer un replanteamiento general a las empresas de seguridad que se lucran a costillas del trabajador sin remunerarle lo que en realidad se merecen.
Lo otro es que la mayor parte de los trabajadores de seguridad de hoy ambulan de contrato en contrato, debido a que no hay estabilidad laboral y la mayor parte la empresas lo hacen es labor contratada y apenas se termina el contrato el guarda de seguridad queda cesante por algún tiempo, lo que genera un desequilibrio familiar por falta de trabajo.
A todos los trabajadores de la seguridad les deseo en este día muchos éxitos en sus trabajos y que en un futuro no muy lejano este trabajo sea meritorio de aplausos, tanto para las empresas como para el trabajador. Eso ocurrirá cuando se cumplan todos los derechos laborales que cobijan los reglamentos del trabajo decente y honesto.