Romaña estaba en el sembrado de maíz del Espacio Territorial de Tumaco revisando el proyecto productivo cuando escuchó el helicóptero de la Policía. Nadie en la zona veredal sabía que se estaba adelantando la Operación Cazador. El objetivo era Tito Aldemar Ruano Yandún.
Los medios reseñaron la captura como que había caído Don Ti, uno de los más grandes capos de la droga en Tumaco. El dossier que han comentado las autoridades incluye ser el principal enlace con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Dice la inteligencia policial que Tito Aldemar podría exportar hasta siete toneladas de cocaína al mes.
En Tumaco la desmovilización de las Farc no presentó mayores beneficios para la comunidad que estaba en medio de la guerra por una razón: los grupos narcotraficantes incluso han aumentado los sembrados de coca. Solo en el casco urbano se calcula que hay más de 70 pandillas o combos, mientras que en la zona rural es incalculable la cantidad de facciones que viven de las siembra de coca, y el procesamiento para cristalizarlo.
Precisamente, según la Policía, Tito Aldemar tenía vínculos con una de esas organizaciones: La Gente del Orden, que están al mando Victor David Segura Palacios, alias David.
Pero para Romaña las historias del gobierno tiene serias incoherencias. Por un lado el general (r) Óscar Naranjo informó que la captura de Tito Aldemar se dio porque a pesar de haber estado en las listas del gobierno como miembro de las Farc, él había seguido traficando droga.
Pero el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, ha comentado en varias entrevistas en medios de comunicación que la captura y extradición de Ruano Yandún era porque nunca había sido un miembro de las Farc.
Mientras los 30 agentes de la Policía se bajaban de las camionetas, capturaban a Ruano Yandún, y lo sacaban en un helicóptero, a 1,200 metros de distancia estaban sentados cinco miembros del grupo narcotraficante de alias Guacho. Esto, y que el general Óscar Naranjo hubiera estado junto a Rodrigo Rivera cinco días antes en la zona y no hubieran mencionado los problemas de Ruandún, es lo que indigna al líder del partido político Farc en Tumaco.