En el proyecto de metro de Petro esta situación dramática no estaba considerada: si bien el patio taller estaba proyectado para construirse mucho más al sur que cualquier otro proyecto de metro planteado, no se había considerado aprovechar esa situación para extender efectivamente el área de cobertura del metro más allá de la estación del portal de las Américas: en el mejor de los casos alguna ruta del SITP de trayecto lento y tortuoso haría las veces de alimentador llevando pasajeros a esa estación terminal. Este planteamiento de proyecto de metro evidentemente dejaba por fuera de sus beneficios a los habitantes de Soacha.
En el proyecto de metro planteado por la alcaldía Peñalosa se consideró esta y otras situaciones problemáticas y se propuso como solución la construcción de troncales alimentadoras de TransMilenio que ampliaran el área de cobertura de manera costo efectiva: el sistema TransmiMetro. En el caso del sector de Bosa y Soacha se planteó la construcción de una troncal alimentadora a lo largo de la avenida Ciudad de Cali.
Plano de la red de metro y troncales alimentadoras.
Esta troncal beneficiará un amplio sector de Soacha, gracias a que será construida sobre el trazado de la extensión hacia el sur de la Avenida Ciudad de Cali que va desde Bosa a los límites de Soacha y que continuará con una extensión adicional hasta la Avenida terreros del municipio vecino.
Esta conexión facilitará, por ejemplo, que los habitantes de Ciudad Verde lleguen rápidamente a la estación terminal del metro del Portal de las Américas, ahorrándoles los interminables trancones y dificultades de llegar y recorrer la Autopista Sur.