En debate citado por el presidente de la Corporación, Jaime Andrés Beltrán, el Concejo de Bucaramanga realizó control político a la administración por la gran cantidad de suicidios que se han venido presentando en la ciudad en lo corrido del 2017, cifras que superan ampliamente a las del año pasado.
Al debate asistieron profesionales de la salud, funcionarios públicos y representantes de fundaciones. El concejal Beltrán entregó preocupantes cifras apoyadas en medicina legal que dejan a Bucaramanga como una de las ciudades colombianas donde sus habitantes más atentan contra su integridad física.
Los datos presentados a continuación hacen parte de una ardua investigación del presidente Jaime Andrés Beltrán junto a su equipo de trabajo durante varios meses:
• En Bucaramanga se presenta un intento de suicidio cada 1.5 días
• Este año según Medicina Legal se han suicidado 23 personas en la ciudad. Faltando dos meses, la cifra ya igual la total del 2016
• 19 hombres y 4 mujeres se han suicidado en lo corrido del 2017 en Bucaramanga
• Las comunas con mayor índice de suicidios en la ciudad son: Norte, nororiental y San Francisco (Fuente Medicina Legal).
• De continuar la tendencia de suicidios, en 10 años serán 624 casos aproximadamente, 15 por semana, dos diarios.
• En Bucaramanga se presenta un suicidio cada 12 días
• Bucaramanga no está preparada para atender la crisis de salud mental generada por los casos de intento de suicidio
• El municipio solo proyecta 1 meta asociada a mejorar salud mental de los bumangueses, orientada exclusivamente al consumo de sustancias psicoactivas. La Secretaría de salud municipal no cuenta con ninguna meta orientada a prevenir o tratar los casos de depresión y suicidio.
El presidente del cabildo, como citante al debate pidió a la administración una articulación entre Secretaría de Educación y de Salud para trabajar en dos frentes: colegios y entidades promotoras de salud para combatir y detectar a tiempo los síntomas de una persona que quiere acabar con su vida.
Representantes de fundaciones coincidieron que los suicidios de bumangueses han venido aumentando por la falta de programas y de recursos gubernamentales de la actual administración.