El Semanario La Calle de Valledupar denunció que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cesar, Elizabeth Castellar Ávila, está obligando a las madres comunitarias de la ciudad para que le compren los alimentos al proveedor Provisiones Satur, cuya representante legal es su tía Patricia Castellar Mier. De acuerdo a lo denunciado por el semanario, esta situación anómala se viene presentando desde hace seis meses.
Las madres comunitarias de Valledupar le confirmaron a ese medio informativo que, además, existen otras serie de irregularidades que demuestran la falta de cumplimiento de una serie de requisitos legales, como la obligación que tiene el proveedor de contar con una bodega en buenas condiciones, la cual solo existe en el papel, puesto que de acuerdo al registro mercantil de la Cámara de Comercio, dicho lugar está ubicado en la calle 25A N° 6A – 47 del barrio 5 de Noviembre, pero en realidad allí lo que queda es una casa común y corriente habitada por Patricia Castellar.
Señala una de las madres comunitarias afectadas que: “Uno va a la dirección que reposa en la factura y en la Cámara de Comercio y lo que existe es una casa y ya… ¿Cómo hace para proveer?…no se sabe pero las compras le llegan a las madres. ¿Cómo le llegan?… tampoco se sabe”.
Pero la fuente también le reveló al Semanario La Calle que existe otro programa, el de Modalidad Familiar, que es manejado por la Fundación ‘Unidos en familia’, de la cual Patricia Castellar Ávila, hermana de la directora, sería la coordinadora en dicha fundación. Este programa en el que se distribuyen seis mil 260 paquetes, se ejecuta por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.
La representante legal de este contrato es la señora Lina Alexandra Castro, quien contrató con el Icbf el suministro de estos paquetes y en contraprestación a que le den mil 600 cupos nombró de coordinadora de esa fundación a la hermana, confirmó la fuente.
Los descargos de la directora
Al ser interrogada por el Semanario La Calle, la directora del ICBF Regional Cesar, Elizabeth Castellar, explicó que esa situación no es nueva y que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación que adelanta la respectiva investigación, en la cual ya rindió descargos, asegurándole al semanario estar libre de pecado toda vez que desde su cargo no ha direccionado ningún puesto para sus familiares y que a su llegada a la dirección del instituto ya estas personas, con quien tiene un grado de consanguinidad bastante cercano, estaban cada una en sus respectivos puestos. “Tengo cómo demostrar que ellas vienen trabajando en sus cosas hace años”, dijo.
Sin embargo, aunque la Directora dijo que su hermana Patricia Castellar, hace parte de de la Fundación ‘Unidos en familia’ desde el año 2013 y ella llegó al cargo como directora del Icbf el año anterior, lo curioso del caso, tal como señala el semanario, es que el contrato con la Fundación sólo se firmó en diciembre del año pasado mientras que en el 2013, Patricia Castellar, trabajaba en el programa ‘Modalidad Familiar’ que ejecutaba esa misma fundación. Es decir que de la Regional Cesar del Icbf pasó a laborar directamente a la Fundación ‘Unidos en familia’, contratista de la entidad que dirige su hermana Elizabeth Castellar.
Quién es la polémica Directora del Icbf Cesar
Elizabeth Castellar Ávila, fue miembro del sindicato del Icbf y llegó a la dirección de la regional Cesar el año anterior, luego de laborar por más de 20 años en la entidad, tras haber sido encargada por las vacaciones del Director (e) Marco Tulio Moreno y ratificada en el cargo al reintegro de éste, quien fue reasignado por disposición del nivel central al grupo financiero de la regional.
Inmediatamente asumió el cargo arremetió contra varios funcionarios de la institución de filiación política a quienes degradó funcionalmente en cargos de menor envergadura como el caso del Coordinador Administrativo Luis Armando López Valera, que fue reasignado al grupo jurídico de la entidad. López Valera es hermano del magistrado Álvaro López Valera y del concejal Ricardo López Valera.
Igualmente, fue removida de la coordinación del centro zonal de Protección, Rosa María Medina, quien pasó a ser funcionaria de apoyo en el área de psicología, al igual que Luisa López, que de Coordinadora de Asistencia Técnica fue ubicada en el Centro zonal Número Uno como personal de apoyo en el tema de nutrición.