Hoy, 2 de noviembre, la III Bienal Internacional de danza de Cali se llena de buena danza con las presentaciones de estos reconocidos exponentes de sus respectivos ámbitos:
Ballet Preljocaj / Francia
Foto: Jean Claude Carbonne
Angelin Preljocaj es uno de los coreógrafos más reconocidos en la escena de la danza internacional con una importante trayectoria donde figuran numerosas creaciones ideadas dentro y fuera de su compañía. De padres albaneses y nacido en Francia, Preljocaj se ha formado en danza clásica y contemporánea con maestros como Merce Cunningham, Viola Farber y Quentin Rouillier. Hace más de dos décadas fundó su propia compañía, Ballet Preljocaj, con sede en la localidad francesa de Aix-en-Provence. Al frente de ella ha estrenado más de treinta trabajos. En esta oportunidad y en el marco de un trabajo conjunto iniciado desde 2015 con la Bienal, el Ballet de Preljocaj nos presenta su creación más reciente La Fresque.
La Fresque, obra inspirada en una famosa leyenda china, nos narra un viaje a otra dimensión en donde la imagen se convierte en un lugar de trascendencia y en el centro de la búsqueda. Nos recuerda la caverna de Platón y sus sombras que cuestionan nuestra existencia. Angelin Preljocaj explora en este espectáculo la misteriosa relación entre la representación y la realidad. La danza crea los vínculos que existen entre la imagen fija y en movimiento, entre la inmediatez y la permanencia, entre lo vivo y lo que yace inerte. A partir de la metáfora del cuento chino, esta obra del Ballet Preljocaj pone en cuestión el lugar de la representación en nuestra civilización y el lugar del arte en la sociedad actual.
Korea National Contemporary Dance Company / Corea
Foto: Aiden Hwang
Fundada en agosto de 2010, la Korea National Contemporary Dance Company es la primera compañía nacional del país dedicada a la danza contemporánea. Su director artístico Ahn Sungsoo es un reconocido nombre de la danza coreana actual. Para la Bienal presentarán su más reciente obra inspirada en la Consagración de la Primavera con más de 25 artistas en escena. La Korea National Contemporary Dance Company se presenta en la Bienal Internacional de Danza de Cali gracias al trabajo conjunto con la Embajada de Corea en Colombia, la Fundación Asia Iberoamérica.
Music for Rites, desvela la belleza de los ritos y sus significados contemporáneos a través de la música, con una puesta en escena minimalista y con la presencia de instrumentos tradicionales coreanos. En esta producción se reune el compromiso de importantes creadores como el compositor Ra Ye-song y el coreógrafo Ahn Sungsoo. Esta obra es un elogio para los dioses de los antepasados y el encuentro con los pueblos antiguos.
Noche de danzas folclóricas / Colombia
Con el interés de seguir visibilizando las tradiciones nacionales y los diferentes procesos relativos a las danzas folclóricas de las regiones de Colombia, la 3ª Bienal Internacional de Danza propone un recorrido por la cultura dancística representativa de diferentes zonas del país. El Festival de Cumbia del Banco –FUNCAM (Magdalena) trae danzas de la cultura banqueña, en representación del sur y del centro de Colombia la compañía de Teatro-Danza Luís Gerardo Rosero “Pies del Sol” trae las máscaras, los trajes y las danzas de los Taiticos Andinos Danzarines y del Valle del Cauca la Fundación Cultural Colombia –FOLCLOR, tercer lugar en el Concurso intercomunas “En Cali se baila así” es la encargada de mostrar la danza del suroccidente colombiano. Del Quindío viene la compañía Danzar, con sus bailes tradicionales que recrean la cultura del yipao y del Chocó llegan las compañías Rocío de oro, liderada por la maestra Rosa Lemus y Danzas de la Universidad Tecnológica del Chocó -UTCH, liderada por la maestra Ninoska Salamadra, en el marco del Focus Chocó.
Laboratorio de danza de Providencia / Colombia
Foto: Juan David Padilla
En 2015 se inició el proceso de creación de un nuevo proyecto coreográfico en la isla de Providencia, en asocio con el área de danza y el área de emprendimiento del Ministerio de Cultura. La idea era poder proponer una nueva obra inspirada en los aires tradicionales de Providencia, así como en recuerdos y tradiciones ancestrales. Para ello se contó con la dirección de Rafael Palacios y la dramaturgia de Leyla Castillo. El resultado es El Silencio del Tambor, una obra para 18 artistas que involucra la música tradicional de Mr. Alban y algunos de los bailarines de los grupos autóctonos de la Isla.
El Silencio del Tambor busca traer a escena elementos históricos y culturales de las Islas, desde un presente cambiante hacia la evocación de un pasado remoto; historias de los espantos que rondan la noche para salvaguardar un orden donde todo está planificado: el trabajo de los hombres del mar y el saber de las mujeres de la tierra.