En junio del año pasado el ex gobernador del Cauca entre 2012 y 2015, Temístocles Ortega, fue acusado de haber usado dineros públicos para financiar campañas políticas en su favor. Según Ana Bolena García, exgerente del Instituto Departamental de Deportes INDEPORTES, Ortega habría desviado 498 millones de pesos de un convenio de la entidad para financiar un evento y comprar camisetas para el entonces candidato Óscar Campo, hoy gobernador del departamento.
Bolena García, quien fue capturada luego de conocerse el hecho, aseguró que tiene las pruebas suficientes para demostrar que no actuó sola, sino que la orden vino directamente desde arriba. La investigación comenzó a adelantarse inmediatamente se supo el hecho, sin embargo, Temístocles, quien hoy aspira a ser senador con el aval de Cambio Radical, supo reaccionar ante la situación y contrató a Leonidas Bustos como su abogado para que llevara el caso ante la Corte Suprema de Justicia.
La maniobra le dio resultado y justo después de que Luis Gustavo Moreno, quien es señalado de llegar a la Fiscalía como una cuota política de Cambio Radical, pasara al frente de la Unidad anticorrupción, el proceso se detuvo a tal punto que todavía no ha pasado nada. Incluso Ana Bolena García, quien varias veces solicitó la cita de interrogatorio para aportar las pruebas, pero, según ella, la Fiscalía no ha querido actuar, quedó libre por vencimiento de términos.
Luis Gustavo Moreno es señalado de impedir los avances en las investigaciones contra Temístocles Ortega. De hecho, el abogado de Bolena García, César Nope, aseguró que Leonidas Bustos había estado preguntando por el caso y haciendo lobby como abogado en el despacho de Moreno, quien trabajó como litigante en muchos procesos ante la Corte Suprema de Justicia cuando Bustos era magistrado del alto tribunal. Bustos y Moreno también son acusados de recibir sobornos junto otros magistrados para desviar las investigaciones y favorecer a sus clientes con los fallos de los procesos.
Ana Bolena García denunció directamente en el despacho del Fiscal general Néstor Humberto Martínez las presuntas irregularidades que se presentaron en su caso y la posible ayuda de Bustos y Moreno a favor de Temístocles Ortega para que se mantuviera congelado el proceso en su contra. Además, en julio de este año se conoció un chat en el que un funcionario de la Fiscalía advierte de las relaciones entre Moreno y Leonidas Bustos, asegurado que la defensa del ex gobernador del Cauca conoce muy bien los elementos de la fiscalía y tiene muchos contactos dentro de la entidad.
Ortega ha dicho que conoce a Leonidas Bustos cuando era magistrado de la Judicatura. Además, lo contrató por recomendación, pero aseguró no ser amigo del ex magistrado involucrado en la red de corrupción de la Corte Suprema de Justicia. También ha negado en varias ocasiones conocer a Luis Gustavo Moreno. Sin embargo, precisamente fue por este caso que se presentó la primera denuncia penal contra Bustos y Moreno, quienes habrían armado toda una estrategia para dilatar el proceso contra Ortega. Los enredos judiciales de la dirigencia Caucana dificultan aún más la posibilidad de resolver los serios conflictos sociales como la marcha cocalera y de campesinos que tiene bloqueadas las vías pidiendo soluciones.