El perfil del asesino típico causante las masacres en los estados unidos es el de un individuo solitario, que lleva una doble vida, normalmente un buen vecino, amable y que no solo no levanta ninguna sospecha sino que sorprende a todos aquellos que lo identifican luego de llevar a cabo su única y ultima masacre; pues la mayoría de estos sujetos se suicida después de cargarse a sus víctimas.
Y es que el perfil de Paddock, el autor de la reciente masacre de Las Vegas, que le costó la vida a 58 personas, parece copia de los más famosos héroes e iconos de la cultura popular gringa; estos que como Superman llevan una vida doble; que en su vida “normal” son tímidos, solitarios, torpes y ni siquiera su novia o esposa los conocen de verdad. De Superman su novia Luisa no sabe que es el mismo tímido reportero del Daily Planet, (Clark Kent). Tampoco sabe que es capaz de igualar o superar la velocidad de la luz, que vuela, que puede soportar fácilmente la explosión de 11 sistemas solares y que tiene Visión de rayos-x, entre otros superpoderes.
Personajes oscuros y desconocidos que de repente se transforman y se convierten en celebres con los superpoderes ocultos que tienen, especialmente para combatir al “enemigo”. Como Peter Parker, el adolescente huérfano e inepto que al ser picado por una araña adquiere superpoderes que le permiten volar entre los edificios y salvar a la tierra de enemigos invencibles: Se convierte así en el “Hombre Araña”. De la misma manera podíamos citar a “The Incredible Hulk”, a Batman, La Mujer Maravilla, a Flash y Aquaman. Estos no parecen tener un credo o una ideología pues sus actos son heroicos, increíbles, casi siempre ligados con ataques fulminantes (a la tierra), con extraños e inverosímiles enemigos que planean destruir al mundo y con capacidad de hacer ataques no planeados, inesperados y más propios de un psicópata que de un salvaguarda de vidas.
Y es que al revisar las mayores matanzas en los Estados Unidos, todas ellas ha sido causadas por uno, o a lo sumo dos solitarios individuos con vidas tranquilas y apacibles como la de Paddock el asesino de Las Vegas. Así en Orlando de 2016, otro lobo solitario mató a 49 personas que asistían a un club gay y que hasta ahora era la matanza más letal; le sigue la de Virginia, 2007 en la que un solitario estudiante abrió fuego y mato a 32 de sus pares. De igual manera esta la matanza de Newton, 2012, en la que de nuevo un solitario abrió fuego, mato a 27 personas y como en la anteriores se suicidó.
¿Qué tiene en común estas masacres? Lo dicho: hombres solitarios, que sin mayor explicación ni fundamento político, moral religioso aparecen de repente y abren fuego de forma indiscriminada contra multitudes y aglomeraciones. Es el típico héroe gringo, que salta a la fama de repente, como si lo picara alguna araña, que realizas una acción memorable y que aspira a entrar en la fama y en la historia por el heroísmo de sus actos. La típica aunque nefasta y frívola cultura light de los gringos: ser famoso a cualquier precio, sin saber por qué y aunque me cueste la vida y la de los otros.