En Colombia durante las tres últimas décadas la provisión estatal de los servicios públicos ha transitado hacia la política de privatización y mercantilización, en consonancia con la liberalización y la globalización de la economía en el orden mundial. Esta decisión quedó establecida en la Constitución Política de Colombia promulgada en 1991, que definió explícitamente la posibilidad para que privados asumieran un rol principal en la prestación de los servicios públicos desplazando la acción del Estado a una restringida posibilidad de regulación del mercado.
La anterior decisión se sustentó en la promesa que con la liberalización y privatización vendrían servicios públicos de con mejor calidad, a tarifas justas, eficientes, entre otras tantas, que a la postre permitió que grandes multinacionales privadas fueran las grandes beneficiarias de estas disposiciones.
El tiempo, inexorable como es, ha sentenciado la verdad: el fracaso de la política pública de privatización y mercantilización. Así lo demuestran casos emblemáticos como el de Electricaribe, que afecta negativamente de gran parte de la costa atlántica colombiana, y de quien el Contralor General, doctor Edgardo Maya Villazón, sentencia categóricamente: “Intervención de Electricaribe demuestra fracaso de la privatización de empresas del sector eléctrico”.
Sintraemcali durante las últimas tres décadas ha tenido la determinación de sustentar alternativas de gestión pública, que superen los dogmas del neoliberalismo en relación a las empresas del Estado. Precisamente, las alianzas público-público constituyen el eje principal de la propuesta de fortalecimiento para Emcali. en la actualidad, sustentada por Sintraemcali y construida por trabajadores y afiliados, así quedó claramente establecido documento radicado en la reunión extraordinaria de la junta directiva de Emcali. llevada a cabo el 16 de junio de 2016, y fue una de las conclusiones del ejercicio de ideación desarrollado el 02 de agosto de 2017 en el Club de Emcali..
La única alianza que requiere Emcali es una de carácter público-pública con el gobierno nacional, la alcaldía de Santiago de Cali y la gerencia general, que se materialice en un compromiso real y en acciones concretas para lograr la recuperación y el fortalecimiento de cada una de las unidades de negocio.
Con base en lo anterior, y en reconocimiento al compromiso que históricamente ha tenido la izquierda uruguaya con las empresas públicas, habiendo logrado transformarlas en un factor imprescindible de promoción del desarrollo nacional y la inclusión social, Sintraemcali ha promovido una alianza público-público con las empresas uruguayas ITC y ANTEL que, por las condiciones particulares del nivel de la confrontación con la anterior administración de Emcali no se logró materializar, pero es un asunto sobre el que insistiremos.
Sintraemcali ha promovido acercamientos entre las directivas de Emcali, la Gobernación del Valle del Cauca, las directivas de la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT) y la Universidad del Valle, con el ánimo de que instauren alianzas público-públicas estratégicas que busquen la consolidación del Valle del Cauca como un Territorio Inteligente y Sostenible.
Como resultado de esta línea de acción estratégica contra el neoliberalismo y la mercantilización de los servicios públicos, Sintraemcali logra en un hecho histórico que se protocolice el convenio entre Emcali y la Universidad del Valle para la formulación del Plan Estratégico de Emcali 2018-2022. Esta conquista estratégica se debe a la sinergia de esfuerzos en diversos órdenes y requiere para su concreción satisfactoria el concurso de los trabajadores de ambas entidades, para defender el proceso de los ataques que desde ya recibe por parte de los enemigos de lo público y de quienes temen perder el control burocrático sobre la contratación de Emcali, esos mismos que por años han rentado de la des administración en la empresa y que les molesta esta dirección Sindical basada en la rigurosidad técnica y la convicción política de que lo público si es viable.