Con la entrega de 107 tarjetas militares a los jóvenes que se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Ejército Nacional da inicio a un convenio macro suscrito con mencionada entidad del Estado, el cual beneficiará a los niños, adolescentes, las familias y la comunidad en la ciudad de Bogotá.
Esta ceremonia es una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en desarrollo del convenio, el cual contempla la atención a las familias de los miembros del Ejército Nacional con los programas dirigidos a la Primera Infancia, la Niñez, Adolescencia y Familia, que opera el ICBF en Bogotá, como también ofrecer la orientación del portafolio de servicios mediante los cuales se adelantan los procedimientos administrativos para la protección de los derechos de los niños y las niñas.
Diana Arboleda, directora ICBF Regional Bogotá, sostuvo: “En el momento coyuntural que vive actualmente nuestro país, las instituciones se transforman asumiendo nuevos roles, misiones y capacidades, con una visión que cambia paradigmas y responde a la nueva realidad de la nación. Estos cambios exigen que nuestros esfuerzos se orienten a evolucionar estructuralmente. En nuestro caso puntual, en el desarrollo articulado de acciones que fortalezcan y garanticen el bienestar de la niñez, la adolescencia, las comunidades en situación de vulnerabilidad, así como la familia militar a través de los programas y componentes que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar”.
En su intervención ante los asistentes del evento, el Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía, resaltó las bondades que se derivarán de este convenio para el beneficio de la familia militar. El alto oficial manifestó que el ICBF es un patrimonio de la nación, institución que se ha venido impregnando en el corazón de los colombianos.
"Hace dos años era el comandante de todas las Fuerzas Especiales y en una operacion militar contra un sujeto de alto valor, al llegar a él, me reportan las tropas que hay una docena de niños, lo que cambió el rumbo de la misión, por una enmarcada en el Derecho Internacional Humanitario, logrando recuperar 12 menores y entregarlos al ICBF del Putumayo", dijo el general Alberto José Mejía Ferrero.
"Venir acá a entregar estas 107 tarjetas militares es una gran victoria, es un punto de honor como soldado, quiero decirles, que no pueden desaprovechar de ver el mundo con esperanza", argumentó el comandante del Ejército.
Finalmente dijo que entregaba las 107 tarjetas, en nombre de los soldados que están en páramos, pasando sobre campos minados, soldados en la selva empapados de agua lluvia y defendiendo la paz. De otra parte, el Ejército Nacional continuará ofreciendo el apoyo a los jóvenes del ICBF con los trámites de regularización para la definición de su situación militar, quienes también a través del desarrollo del convenio macro tendrán la oportunidad de vincularse a sus instituciones de educación superior con la posibilidad de adelantar la carrera militar en la institución, entre otros beneficios.
En lo corrido del presente año, comunidades vulnerables en todo el país han contado con el apoyo del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, en cuanto al proceso de definición de su situación militar.