"El éxito de la restitución de tierras es contundente, más de 800 víctimas ya regresaron a sus tierras": Ricardo Sabogal

"El éxito de la restitución de tierras es contundente, más de 800 víctimas ya regresaron a sus tierras": Ricardo Sabogal

El director de la Unidad de Restitución de Tierras sale al paso sobre el informe que advierte un posible fracaso sobre la implementación de un plan que según el Presidente Santos restituirá las tierras de todos los despojados del país en 10 años

Por:
diciembre 02, 2013

El éxito de la restitución de tierras es contundente, más de 800 víctimas ya regresaron a sus tierras

Colombia es el primer país del mundo que adelanta una reparación en medio del conflicto, un reto para el cual el Gobierno creó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Esta ley busca resarcir, en el menor tiempo posible, el daño hecho a las personas que han sufrido directamente los estragos de la guerra y proporcionarles una reparación integral.

EL Estado colombiano le cumple a las víctimas del conflicto. La Restitución de Tierras ha logrado  resolver más de 800 casos por cerca de 18 mil hectáreas de tierra, esto equivale a más de 700 predios entregados a nivel nacional. La restitución está acompañada de proyectos productivos y subsidios de vivienda, es decir, que las víctimas regresan a sus tierras con garantías de sostenibilidad. Solo en el mes de noviembre se han desembolsado más de 3 mil millones de pesos para que las familias logren un retorno sostenible.

La implementación de esta ley es prioritaria para el Gobierno Nacional, por tal motivo, el Ministerio de Defensa definió una estrategia de seguridad que le permite a la Fuerza Pública acompañar a la Unidad de Restitución de Tierras (urt) en las zonas de trabajo. En este acompañamiento se articulan las acciones operativas militares y policiales necesarias para consolidar y mantener las condiciones de seguridad en las áreas de intervención. Asimismo fue creado un nuevo Comando de Restitución de Tierras y Antiterrorismo con el objetivo de acompañar y apoyar las labores contempladas en el proceso. La nueva unidad está integrada por personal especializado en investigación criminal e inteligencia, así como carabineros y guías caninos.

Adicionalmente, se priorizó la protección para los reclamantes de tierras. En este sentido, la Unidad Nacional de Protección cuenta con un programa especial para reclamantes que permite, de manera expedita, implementar medidas para proteger la vida de las víctimas amenazadas. De la misma manera, el Estado dispuso un grupo especial de jueces y magistrados especializados para resolver los procesos de restitución.

 

La Ley 1448 del 2011 ha logrado avances históricos en comparación a sus antecesoras (Ley de Extinción de Dominio y Justicia y Paz). En la siguiente gráfica se realiza la comparación entre los resultados de las leyes que tienen un componente de restitución de tierras asociado a la reparación.

Es de resaltar que La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no solo supera a sus antecesoras en resultados, sino que también redujo el tiempo de los trámites. Procesos ordinarios que pueden demorar años, están siendo resueltos en un periodo de entre 8 y 12 meses.

La Unidad de Restitución de Tierras consolidó, en menos de dos años, un equipo de trabajo en todo el país. Actualmente existen 17 direcciones territoriales funcionando en 21 oficinas abiertas al público, que a diario atienden y asesoran a las víctimas. La urt tiene sedes en municipios como el Carmen de Bolívar, Caucasia y Apartadó, y el proceso ha llegado a regiones donde el conflicto armado se ha vivido con gran intensidad.

La restitución de tierras se implementa bajo criterios de gradualidad y progresividad en 14 zonas, focalizadas en 18 departamentos del país (Atlántico, Antioquia, Magdalena, Putumayo, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Cesar, Santander, Meta, Chocó y Tolima). Al interior de estas macrozonas, hay  153 zonas microfocalizadas en donde avanza el proceso  de restitución.

El trabajo antes descrito permite que se encuentren en trámite 12.217 solicitudes de restitución, reclamando 482.272 hectáreas de terreno (área reclamada, no geográfica) de las cuales se han presentado ante los jueces 2.600 casos. La restitución de tierras con enfoque diferencial ha beneficiado a 571 mujeres, lo que representa un 70 % de las familias restituidas hasta la fecha.

Para el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal: “La restitución de tierras es un proceso donde varias entidades hemos logrado articular el trabajo en favor de las víctimas, con avances significativos en casi dos años. Reparar a las víctimas en medio del conflicto ha sido un reto grande que se está logrando con el esfuerzo de todos”.

El enfoque de la Unidad busca que las víctimas puedan ver reparados sus derechos, pero además la restitución es un aporte a la reconciliación nacional.  Algunos de los casos revisten mayor complejidad ya que se han presentado opositores a la reclamación. En estos casos los jueces entran a evaluar las circunstancias para decidir sobre el proceso y determinar quién tiene el derecho a la restitución. Si hay terceros que hayan actuado de buena fe exenta de culpa y así lo demuestren pueden ordenar compensación a su favor.

La ley establece algunos casos en que no es posible la restitución, por tal razón la victima puede ser compensada accediendo a un terreno de similares características al que le fue arrebatado. En cumplimiento a esto se entregaron dos predios ubicados en la zona rural del municipio de Cali que administraba la Dirección Nacional de Estupefacientes, tierras que se encontraban dentro de la Ley de Extinción de Dominio, pertenecientes al Cartel del Norte del Valle y hoy están en manos de las víctimas.

Del mismo modo, la política de restitución busca atender la problemática de las deudas que se generaron a las víctimas por ocasión del desplazamiento forzado, por esto se han gestionado acuerdos de exoneración de pago de impuesto predial y los consejos municipales han votado positivamente la implementación de medidas de exoneración o condonación para las víctimas, apoyando así el retorno de todos los reclamantes de tierras de manera concreta y efectiva.

La  urt ha atacado los principales focos y actores del despojo, logrando avances en casos emblemáticos como los siguientes:

  1. 1.    El primer caso de restitución a menores de edad que se presentó en Ciénaga, Magdalena. Se devolvieron tierras a trillizas que perdieron a sus padres en medio del conflicto.
  2. 2.    El golpe a la casa Castaño en las haciendas Las Tangas, Santa Paula y Cedro Cocido, con la devolución de más de 1.319 hectáreas a 196 familias víctimas de los paramilitares.
    1. 3.    La entrega de cerca de 574 hectáreas a 96 familias que abandonaron forzosamente sus predios por el accionar de las Farc, en el municipio de Ataco, Tolima.
    2. 4.    Primer fallo a favor de una familia víctima de las bandas criminales en el municipio de Zulia, Norte de Santander, que devuelve a una pareja 11 hectáreas de tierra.
    3. 5.    Restablecimiento de los derechos sobre predios urbanos en Norte de Santander, municipios de Cúcuta y Tibú.
    4. 6.    El restablecimiento de derechos sobre más de 9 mil hectáreas a 13 familias en el departamento del Meta víctimas del narcotráfico y las auc.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
En qué momento las guerrillas dejaron de ser políticas y se volvieron narcotraficantes y secuestradores

En qué momento las guerrillas dejaron de ser políticas y se volvieron narcotraficantes y secuestradores

Las 3 tareas a ejecutar para quien quiera pasar a la historia como el mejor presidente de Colombia

Las 3 tareas a ejecutar para quien quiera pasar a la historia como el mejor presidente de Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--