Quienes recordamos el episodio del 19 de abril en Bogotá, cuando el ESMAD usó gas lacrimógeno para reprimir una protesta de personas en condición de discapacidad, podemos decir que este fue un suceso que a nivel mundial hizo que varias organizaciones se pronunciaran sobre lo que pasó.
No solo medios latinos como teleSur se manifestaron, sino que varias personas e instituciones en redes sociales condenaron el hecho. De ese modo, voces de organizaciones como la ONU, el Concejo nacional de Discapacidad y demás gremios, repudiaron el suceso registrado por varios medios nacionales e internacionales.
Ver: Esmad lanzó gases a protesta de personas en situación de discapacidad en Bogotá
Todo comienza cuando el 5 de abril nuestro alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expide el decreto 131 de 2017, que hace una serie de reducciones importantes que a pulso se ha conseguido con los gobiernos anteriores a este en la ciudad.
De ahí que la comunidad se pronuncia, protesta y le hace contrapeso a una administración que el año pasado despidió a más de 3 millones de trabajadores bogotanos, entre las cuales habían muchas con discapacidad, quienes sin derecho a la continuidad laboral, de lo único que vivían era precisamente del subsidio de transporte.
Fue por eso que nosotros como comunidad nos organizamos, creamos una serie de comisiones accidentales dentro del Concejo de Bogotá, y de esta manera, hemos hecho que todos los concejales de la ciudad, sin importar su partido político, tuvieran al menos, de qué hablar en los debates venideros dentro de la corporación. Con el tiempo, nos ganamos un puesto importante dentro de la agenda pública, con lo cual se llegaron a unos acuerdos. En las fotos que subiré, están las infografías donde se recoge cada petición que se le hizo al Concejo y los debates en donde se habló puntualmente de educación, trabajo y comunicación.
Como dice una canción de una de banda de heavy metal: “Complaciente, sonriente, no he olvidado enseñar los dientes". Entramos en una segunda etapa dentro de la comisión accidental, y ojalá que esta #BogotaMejorParaTodos sirva de algo.