Pasaron más de 12 años en que los excomisionados de paz del gobierno de Andrés Pastrana, recibieron protección del Estado. Ricardo tenía asignados cuatro escoltas, un chofer y una camioneta de alta gama blindada. Por su parte Gómez contaba con chofer y vehículo de alta gama del Estado. Muchos de los protegidos incluso reciben viáticos por $750.000 mensuales para la gasolina del carro.
Sin embargo, desde hace más de tres meses la Unidad Nacional de Protección (UNP) venía evaluando cuáles y quiénes de sus viejos protegidos ya no corrían riesgo alguno por sus labores actuales y por todo el trecho que ha pasado (enemigos muertos, capturdos, bandas desartículas, etc).
Según Andrés Villamizar, director de la UNP, el estudio de seguridad de los dos exfuncionarios del gobierno Pastrana ya se había realizado meses atrás, así como el de una docena de personas más.
Para un experto en seguridad -asesor del Estado-, quien pidió no mencionar su nombre, "muchos de los protegidos se acostumbraron a andar con chofer y camionetas blindadas y el único peligro que corren es que a sus escoltas se les disparen sus propias armas. Hay personajes como Víctor G., sindicalistas y hasta viudas de políticos que piensan que los carros son de ellos y para toda la vida. Una vagabundería".