La nueva genialidad de Peñalosa: no más carros los domingos a la Calera

La nueva genialidad de Peñalosa: no más carros los domingos a la Calera

Los habitantes de la vía a Patios, hasta donde se quiere extender la ciclovía, manifiestan su inconformidad con la propuesta y la implementación del piloto

Por: Carol Gaitán
septiembre 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La nueva genialidad de Peñalosa: no más carros los domingos a la Calera
Foto: Twitter

Todos los que deseen almorzar este fin de semana en la Calera y no tengan bicicleta no lo podrán hacer. La Secretaría de Movilidad implementará este domingo la prueba piloto de la medida que quiere extender la ciclovía desde la Séptima hasta Patios. Desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. solo se permitirá el tránsito de bicicletas; por lo tanto, si no tiene como hábito el uso de este medio de transporte o los integrantes de su familia son de la tercera edad o tienen alguna discapacidad física, vaya buscando otro plan porque ni siquiera el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) estará en servicio.

¿Qué sucederá con todos aquellos que viven allá?, ¿cómo se transportarán si deben salir de la zona, ya sea para trabajar o para cualquier otra cosa? Son más de 17.000 personas las que habitan barrios como San Luís, La Sureña, San Isidro I y II, Morací, la Esperanza, Bosques de Bella Vista, entre otros, quienes están preocupadas por la medida anunciada para este domingo 24 de septiembre que limitará su movilidad. Por ejemplo, Rafael Farias vive en el kilómetro 5 de la vía a la Calera y tiene turno en su trabajo el domingo a las 9:00 a.m. Por la ciclovía no podrá coger su transporte habitual, tendrá que bajar a pie.

Sin embargo, los afectados no solo serán los residentes de la zona. También, estarán las personas que deseen o necesiten pasar por la vía, los turistas que frecuenten este lugar para almorzar, los comerciantes de la carretera, entre otros. La vía a la Calera es un corredor vial importante, por el que transitan alrededor de 5000 vehículos en un día normal, y muchos más los fines de semana.

De acuerdo con la propuesta piloto de Peñalosa los que quieran subir tendrán que hacerlo en bicicleta o a pie, incluyendo a las personas mayores y en condición de discapacidad, ya que no quedarán muchas opciones de transporte. Edith Soto, madre de un joven con parálisis cerebral, pregunta: "¿Qué sucedería si quiero subir con mi hijo a quien transporto en silla de ruedas?".

Por estas razones, la comunidad del municipio de la Calera citó un plantón para protestar por la medida que los perjudica. A este se están sumando algunos habitantes de Bogotá que viven sobre la vía a patios perjudica. El encuentro se dará desde las 7:00 a.m. en el kilómetro 5, en el sector conocido como la capilla. Sus participantes se identificarán con una camisa blanca.

Para nadie es un secreto que montar en bicicleta está de moda, se ha convertido en un hábito y un deporte que reúne grupos de amigos y familias. Sin embargo, como se ha visto en las noticias de los últimos días, el número de ciclistas muertos en diferentes vías bogotanas ha ido en aumento. De hecho, de ahí parte la propuesta de Peñalosa de ampliar la ciclovía desde la Séptima hasta Patios. No obstante, la medida solo aplicaría el fin de semana y como vimos entre semana se corren los mismos riesgos. Los ciclistas se manifiestan y dicen: “Estamos MAMADOS de que nos maten”[i].

¿Será la medida propuesta por el alcalde la solución para reducir los accidentes de ciclistas?

[i] Tomado de: https://www.vice.com/es_co/article/43adxj/los-ciclistas-estamos-mamados-de-que-nos-maten .  el 19 Septiembre 2017.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--