En el departamento de Santander se han venido impulsando varios proyectos educativos en los últimos dos años, con los que la Gobernación de Didier Tavera Amado busca incentivar a los jóvenes de las 7 provincias para que continúen sus estudios luego de salir del colegio o reducir la deserción escolar. Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Santander se consolidó en calidad educativa. Obtuvo el primer lugar en educación media, tercer lugar en secundaria y quinto lugar en primaria.
Sin embargo, en el departamento se registra una deserción del 3.5% de estudiantes. Frente a esta situación, la gobernación ha logrado garantizar la permanencia de 160.318 alumnos en primaria y bachillerato de los 82 municipios no certificados del Departamento, de los cuales 13.813 alumnos corresponden a jóvenes y adultos.
Las ‘Lumbreras de Santander’
La gobernación, inauguró un programa llamado Lumbreras de Santander, con el que busca entregar, al finalizar el 2019, 400 becas, de las cuales ya se han otorgado 248, en educación superior a jóvenes que han obtenido muy buenos resultados en las pruebas Saber. Además de esto, también ha entregado 69 becas para maestrías y doctorados en Colombia y en el exterior a igual número de santandereanos de provincia y de ciudad que le apuestan a los sectores productivos como una oportunidad de progreso para su región, pues muchas veces los jóvenes recién graduados de sus carreras técnicas, tecnológicas o profesionales quedan en jaque por la falta de experiencia, debido a las pocas oportunidades laborales en el país. La convocatoria, impulsada junto a Colciencias, exigía presentar proyectos investigativos para Santander, además de haber obtenido en su pregrado un promedio por encima de 3,6. Con este proyecto los jóvenes quedan con los suficientes insumos para crear empresa en el departamento. Para llevar a cabo esta iniciativa la administración departamental ha invertido más de 9.000 millones de pesos, garantizando la continuidad en los programas.
Según el mandatario Seccional, se le apostó a este proyecto porque “para uno sentirse joven lo que tiene que hacer todos los días es estudiar, y si uno quiere sentirse viejo pues solo es que deje de aprender y verá como el caen encima los años”. Esta convocatoria superó las expectativas porque contó con 1.435 participantes.
Daniel Solano, uno de los beneficiarios, aseguró no tenía muchas expectativas cuando se postuló para la beca, sin embargo, “al ver la transparencia en el proceso de participación y al escuchar las otras propuestas, me di cuenta de que realmente la rigurosidad científica y académica se tuvo en cuenta”.
Además, la gobernación de Tavera también entregó 100 becas más a población vulnerable y otras 100 a estudiantes de once grado para que aprendan un segundo idioma, garantizándoles empleo una vez culmine el curso. “Pasamos del discurso a la acción, porque es con hechos que se construye la paz. Con hechos se garantiza el desarrollo de las regiones”, agregó el mandatario.
El reto del PAE
Por otro lado, con el propósito de evitar la deserción escolar y garantizar educación en condiciones de calidad y oportunidad, la gobernación también asumió la responsabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) asegurando el suplemento alimenticio a 124.784 niños y adolescentes con una inversión total durante el 2016 y 2017 de 120.915 millones de pesos. De estos recursos, el 70% corresponden al Departamento.
Frente a este programa, que se ha convertido para muchos departamentos en un dolor de cabeza, los gobernadores han reiterado el llamado al Gobierno Nacional para que reasuma el PAE, labor que podría asumir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene presencia en todo el país.
De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, Los mandatarios exponen que el PAE fue una responsabilidad traslada por la Nación a las regiones sin asignación de recursos.
La Gobernación de Santander, con el fin de garantizar que los alimentos lleguen en buen estado a las instituciones educativas, implementó las mesas de seguimiento al PAE, conformadas por contratista, interventor, administraciones municipales, docentes, padres de familias y manipuladores de alimentos. El objetivo es conocer de primera mano sugerencias o irregularidades para actuar de manera inmediata.