Luego de bajarse del avión en Catam y saludar al presidente Santos y a la primera dama, el sumo pontífice recibió su primer regalo en el país. Este fue entregado por Emmanuel, el hijo que Clara Rojas, quien fue secuestrada por las Farc en el 2002, junto con Ingrid Betancourt, tuvo en cautiverio.
Durante 10 años los colombianos se preguntaron por el destino de Emmanuel, el hijo que Clara Rojas tuvo en la selva. Un drama que en el país se vivió con toda intensidad y del cual se hizo hasta una película. El niño reapareció hoy a la luz pública como símbolo de una guerra que terminó.
Emmanuel, nacido en el 2004, en medio de la selva, saludó emocionado al papa y le dio una paloma, la cual, según él, significa la paz en Colombia que le queremos como ofrenda al papa.
El obsequio lo recibió el Papa Francisco a pocos minutos de haber descendido del Pastor I, en el aeropuerto militar de Catam, al occidente de Bogotá. Su Santidad Francisco, con una sonrisa en su rostro tomó la paloma entre sus dos manos en señal de protección y enseguida estrechó la mano de Emanuel. Junto al Santo Padre observaron el presidente Juan Manuel Santos Calderón y su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.
El 23 de febrero del 2002 Clara Rojas, hoy representante a la Cámara por el partido Liberal, fue secuestrada por las Farc cuando viajaba a San Vicente del Caguán como parte de la comitiva de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt. Tenía 38 años.
En el 2004 tuvo un hijo en la selva en condiciones extremas que casi le causaron la muerte a los dos y se lo arrancaron de los brazos siendo todavía un bebé. El 10 de enero del 2008, seis años después, la liberaron y pudo ver de nuevo a Emmanuel, que entonces ya tenía tres años.
https://twitter.com/elpapacol/status/905548584782835713