Los estudios de periodismo se vieron por primera vez en la Universidad Javeriana hacia 1936, cuando el padre José Celestino Andrade S.J. colocó las primeras materias del área, cursos que eran dictados en el edificio central de la universidad.
Para 1937, la Universidad Javeriana fue erigida canónicamente y en 1938 por decreto de la Santa Sede se le honró con el título de Pontificia.
La escuela de periodismo Javeriana continuó con sus labores siendo los primeros en el país y terceros en América Latina, después de Brasil y Argentina. En 1949 se constituye la escuela de periodismo de la universidad, la primera en Colombia, siendo el decano de la facultad de Filosofía el padre Ángel Valtierra S.J. Estos cursos se dictaban en el día y la carrera que apenas comenzaba tenía una duración de 2 años.
Para 1951, el padre José Rafael Arboleda S.J. fue nombrado como primer director de la escuela de periodismo. Arboleda, nacido en Bogotá en 1916, fue hijo de Abelardo Arboleda Restrepo, uno de los fundadores de la revista Cromos y sobrino de Gustavo Arboleda, uno de los historiadores más conocidos de Latinoamérica a comienzos del siglo 20.
En 1931, decidió su vocación sacerdotal y pasó del colegio de San Bartolomé a la Compañía de Jesús. Estudió en la Universidad Javeriana, en donde se graduó como filósofo y teólogo. Luego, por iniciativa del padre Pedro de Leturia al ver el gran interés por la historia que tenía el padre Arboleda lo incentiva a profundizar sus estudios sobre las culturas precolombinas.
Fue así como despertó su interés por la antropología, razón por la cual fue a la universidad de Northwestern en Chicago, en donde obtuvo una maestría en Antropología con su tesis “Etno-Historia del Negro Colombiano y la Historia y la Antropología del Negro en el Mundo”. Luego estudió Bibliotecología y continuó sus estudios en Alemania. A su regreso recibió la orden de construir la biblioteca de la universidad, una de las más grandes de Colombia.
Volviendo al periodismo, Arboleda siendo el primer director y cofundador de esta escuela, funda en 1951 el departamento de radio para esa escuela. Así, José Rafael Arboleda continuó bajo la dirección de la escuela de periodismo hasta 1961.
La escuela continuó evolucionando. Primero, con cursos de Relaciones Publicas, por petición del Dr. Andrés Samper Gnecco. Más adelante, en 1964, cambió su nombre a Escuela de periodismo, Relaciones Públicas y Propaganda, y 1965 se crea la escuela de periodismo y radiodifusión.
En la década del 70 se consolida esta escuela como la Facultad de Comunicación Social como la conocemos hoy en día, claro está con muchas más adecuaciones.
Entre tanto el padre José Rafael Arboleda continúa en la universidad como docente hasta su muerte ocurrida en 1992, cuando se disponía a publicar la tesis con la que se había graduado en Chicago.