Al iniciar los debates en el año 2015 para que el partido Centro Democrático avalara los distintos candidatos a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernación en Boyacá, se gestó lo que sería un mapa calcado de todo el país.
Se le apostaba todo para que el médico Gonzalo Guarín Vivas fuera el elegido por los boyacenses para gobernar el departamento de Boyacá, pero los congresistas Ciro Alejandro Ramírez y Rigoberto Barón tenían otros planes.
Pusieron sus fichas para que les secundaran sus estrategias y así sacar el mayor provecho de las elecciones.
Es así que ya habiendo sido avalado Guarín se cree que ellos, los congresistas, vendieron los avales de algunos municipios como es el caso de Puerto Boyacá por un contrato, así como otros avales por contratos que se ejecutaron en otros municipios.
Todo esto documentado por los medios de comunicación regionales y denunciado por miembros de ese partido y por la denuncia que mostraremos en el siguiente documento.
Posterior a las elecciones los senadores, Heberth Bustamante, José Obdulio Gaviria y Susana Correa, junto a diferentes miembros y líderes de todo el país se reunieron en diciembre del año 2015 para evaluar los hechos ocurridos.
Cosa sorpresiva, ya que todos hicieron el planteamiento con el que se aclararía todas las acciones que realizaron los congresistas y que también ocurrieron en diferentes departamentos del país.
Parece que los congresistas del Centro Democrático cedieron la oportunidad de tener alcaldes y gobernadores a lo largo del país, a cambio de enriquecerse económicamente.
Se puede comprobar con ver el mapa político actual de Colombia.
De hecho, podemos hacernos la siguiente pregunta:Siendo el Centro Democrático la primera fuerza política nacional, con 19 senadores, y candidato a la presidencia con 6.900.000 votos. ¿Por qué no tuvo sino un solo gobernador?
La respuesta es sencilla: el Centro Democrático transfirió todo su poder a Cambio Radical en el año 2015.
Por esta razón hoy no tiene vocación de poder, y esto es jugar con el pueblo colombiano, porque al final harán una alianza con Germán Vargas Lleras.
Quien hoy no tiene la misma afinidad que hoy tienen los colombianos con el CD.
Para ratificar esta posición, basta con recordar que Oscar Iván Zuluaga tenía un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por las llamadas chuzadas.
Proceso del que fue absuelto apenas tomó posición el nuevo fiscal, quien comentan que es muy cercano a Vargas Lleras.
Es así que todo este teatro de los precandidatos del Centro Democrático no son más que una estrategia para fortalecer la candidatura de otro más.