El exgobernador Alejandro Lyons, quien desde mediados de mayo de 2017 se encuentra en Miami, llegó a un principio de oportunidad con la Fiscalía para revelar los nombres de congresistas y fiscales implicados en casos la corrupción del departamento del cual fue Lyons el principal protagonista.
De comprobarse su vinculación con el asesinato de Jairo Zapa, el jefe de regalías de Córdoba, en el 2014, y cuyo cadaver fue encontrado cerca de la finca Milán, propiedad del papá del gobernador, los 5 años acordados serían una burla a la justicia. Igualmente se calcula que el desfalco o apropiación de los recursos del departamento alcanzaron los $ 70 mil millones -20 procesos de corrupción-.
Los delitos que le había imputado la Fiscalía: concierto para delinquir, tipificados en 6 casos de interés indebido en la celebración de contratos; 6 delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales; 5 peculados por apropiación que exceden la suma de 10 mil millones de pesos; falsedad en documento público y falsedad en documento privado.