El Barismo es el oficio de aquellas personas que se especializan en la preparación de diferentes bebidas a partir del café esspreso. Para ello los expertos deben emplear las maquinas que hace 100 años inventaron los italianos buscando extraer la mejor concentración de este producto, de tal suerte que el consumidor pueda percibir y degustar los atributos reales de la bebida.
En el año 2012 la Asociación de Productores de Cafés Especiales de la Merced, Caldas (ASPROCAFEM) se dio a la tarea de crear el primer concurso de Baristas rurales del país. En el concurso se inscribieron 20 jóvenes especialistas en el tema. La ganadora fue Daniela Escudero, que basada en las reglas internacionales, preparó cuatro esspresos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas libres —inventadas por ella— con las mejores respuestas dentro del jurado, en el cual estaba Carlos Uriba, ‘Profesor Yarumo’. El premio de 500 mil pesos fue aportado desde Bogotá por Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto promotor de este tipo de concursos y productor, según los conocedores, del mejor café del país.
La iniciativa surge de la mano de Wilian Rios, quien ha querido dar a conocer cómo su municipio fue merecedor del primer puesto de café de calidad en Caldas. Así mismo, los cafeteros desean promover el turismo alrededor del paisaje cultural cafetero, que aunque muchos no saben, fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2011 por la Unesco.
El Segundo concurso de Baristas está convodado para el próximo 19 de julio de 2013, en el municipio de La Merced Caldas, que contará en esta ocasión con la alcaldía municipal.