Sigo usando mucho Uber, pero hoy la verdad lo hago porque no hay más. Eso sí, después de las 5 de la tarde solo pido Black. No soy rica, no soy consentida, mi mamá es estrato 4, pero llegamos a la conclusión de no ponerse uno a arriesgar la vida.
Lo uso por obligación. Antes uno tenía la seguridad de pedir un Uber y que no iba pasar nada. Ahora uno lee todos los días que, mínimo, empiecen a echarle los perros a las niñas cuando las dejan en la casa, y un par de veces usan esa información para presionar. Por eso cuando me monto en un Uber X hago como hacían mis primos hace 5 años en los taxis: llamo a alguien y me voy charlando todo el camino, dándole la información del vehículo.
Uber es una misma empresa en el mundo y por eso es imposible desligarla con lo que pasa en otros países. En India a cada rato se conocen de casos en que conductores de Uber violaron a una mujer. A veces siento que le dan más pantalla que si la hubiera violado un taxista, pero el hecho es igual: un chofer de Uber violó a una cliente.
Ya se ha denunciado mucho en Colombia cómo los conductores hacen para que esas tarifas dinámicas siempre les sirvan y beneficien, y que uno termine pagando más, para escuchar la misma respuesta que en los amarillos pero de manera más cortés: "Es lo que muestra la aplicación señora, es la tarifa dinámica. Pero fue con mucho gusto."
Ahora me encontré este artículo, bastante corto y directo, sobre métodos que usan los chóferes de Uber para cobrar más. No es sino darle tiempo, los humanos encontramos como hacerle la vuelta.
Así conspiran en secreto los conductores de Uber para cobrar más a los pasajeros
Un estudio revela que los conductores de la compañía Uber están manipulando secretamente el sistema de la compañía para generar subidas de precios que les permitan cobrar más dinero a los clientes, revela 'The Times'.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick (Reino Unido) y de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) entrevistó a taxistas de Londres y Nueva York y analizó más de 1.000 publicaciones en el sitio web independiente Uberpeople.net. Así, averiguaron que los conductores de las mismas áreas se estaban organizando para cerrar la sesión de la aplicación al mismo tiempo y crear de esta forma una subida de precios al generarse más demanda que oferta. El precio del viaje lo fija un algoritmo que tiene en cuenta estos parámetros.
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Como ejemplo, el estudio se sirve de una conversación donde se escucha decir a un conductor con sede en Londres: "Chicos, permaneced desconectados hasta el aumento". Un segundo conductor pregunta "¿por qué?", ante lo que el primero dice: "menor oferta y mayor demanda se traduce en aumento". Entonces, otro conductor agrega: "Uber descubrirá si la gente manipula el sistema", a lo cual el primer conductor responde: "Ya lo saben, porque pasa todas las semanas".
Los investigadores sostienen este comportamiento se produce por la "gestión por algoritmo" de Uber, donde los conductores rara vez interactúan con los jefes de la compañía. Lior Zalmanson, de la Universidad de Nueva York, critica que la estrategia del servicio no es "transparente", lo cual crea "sentimientos negativos hacia la compañía".
https://actualidad.rt.com/actualidad/245932-uber-conspirar-cobrar-mas
La verdad es que es frustrante que una empresa en la que tantos confiamos esté convirtiéndose en aquello que juró destruir, por decir una metáfora. Uno de los taxis se esperaba todo lo malo, así que no sorprende tanto cuando algo pasa - y debo advertir que en comparación hoy por hoy suenan menos escándalos con los amarillos -, pero por lo mismo cuando uno confía y cree en una compañía que te está prometiendo algo, y poco a poco va cambiando, duele. Y duele mucho más. Al final, todas son empresas que están detrás de nuestro billete.