Los verdaderos héroes de Colombia

Los verdaderos héroes de Colombia

"Los medios de comunicación nunca resaltan su labor ni los muestran como tal, pero por sus acciones cumplen con la acepción de la palabra"

Por: Andrés Felipe marín Montoya
agosto 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los verdaderos héroes de Colombia

Siempre que veo en la televisión publicidad exaltando a las fuerzas militares y grabando en nuestro inconsciente que son héroes me cuestiono sobre tal premisa. Es cierto que garantizan la seguridad y su función es vigilar que haya una buena convivencia y se cumpla la ley, pero de ahí a llamarlos héroes, creo que es algo exagerado. El Ejército y la Policía en ocasiones se extralimitan en sus funciones, convirtiéndose en unos auténticos malvados.

La fuerza pública le sirve al poder que esté de facto, así este ordene acciones que vayan en contra de la población civil como: la masacre de las bananeras en 1928, los asesinatos de estudiantes a manos de la Policía, el Esmad en las protestas estudiantiles, los falsos positivos producto de la seguridad democrática en el gobierno de Uribe del 2002-2010, el uso de la fuerza desmedida en las protestas del paro nacional agrario del 2013, y en el presente año, la agresión a un grupo de personas con discapacidad que protestan contra las políticas de Peñalosa que afectan sus derechos y la agresión a los docentes en la ciudad de Bogotá por salir a las calles a marchar para defender la educación pública. Por consiguiente, extraiga usted sus propias conclusiones.

A continuación mencionaré mis héroes. Los medios de comunicación nunca resaltan su labor ni los muestran como tal, pero por sus acciones cumplen con la acepción de la palabra.

  • Los bomberos: estas personas arriesgan sus vidas por el prójimo, por lo que no les importa sus rescatados a que afiliación política pertenecen, que religión profesan ni que tipo de pensamientos hay en sus cabezas, sólo desean salvar vidas. De ahí que corren por la ciudad a gran velocidad  en sus carros con el fin de apagar los incendios, y si en el lugar del siniestro hay personas, entran a rescatarlas aun poniendo sus vidas en peligro. Cuando hay accidentes automovilísticos donde personas caen a las profundidades de las aguas, cuando se hunde una embarcación, cuando se ahoga alguien mientras disfruta un baño en ríos, represas o lagos y su cuerpo queda en la profundidad, los bomberos se sumergen en las aguas para rescatar los cuerpos sin vida. Cuando hay accidentes de minería donde quedan atrapados los mineros dentro de los socavones con vida o sin vida, ellos ingresan hasta las entrañas de la tierra para rescatarlos.
  • La Defensa Civil: este organismo pertenece al Ministerio de Defensa, pero es diferente a las fuerzas armadas, puesto que no utiliza armas ni abusa del poder. Por el contrario, realiza una labor más humana, trabaja en la prevención inminente y atención inmediata de los desastres naturales. También, en labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios. A su vez, en establecer el sistema inicial de clasificación de heridos (triaje), atender el transporte de víctimas y apoyar las acciones de seguridad.
  • La Cruz Roja de Colombia: los integrantes de esta organización humanitaria han estado presentes en momentos muy difíciles para el país tanto en la guerra como en los desastres naturales que han aquejado la nación. La Cruz Roja estuvo presente en la guerra de los mil días en 1900, ayudando a los heridos sin importar su afiliación política. En la década de los 80 del siglo XX, en las tomas guerrilleras del M19 a la embajada de la república dominicana y al palacio de justicia y en los atentados terroristas de los carteles de la mafia. Y en cuanto los desastres naturales, participaron de manera activa en el incendio de la ciudad de Manizales en 1925, en los terremotos de Popayán y el eje cafetero y la erupción del volcán del nevado del Ruíz donde desaparece Armero, entre otros. De esta manera estos héroes cumplen a cabalidad con la misión de la organización que plantea que la Cruz Roja propende por la protección y divulgación del derecho internacional y los derechos humanos, salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, de inclusión social y la gestión del riesgo de desastres.
  • Los médicos: son héroes que ayudan a salvar vidas, nunca se preguntan quién está en sus manos, solo se complacen en hacer todo lo posible para salvarle la vida a alguien o ayudarlo a curar sus enfermedades para que tenga calidad de vida. En las tragedias naturales como terremotos, huracanes, avalanchas, entre otras, permanecen en los hospitales largas jornadas para salvar las vidas que más puedan a pesar del agotamiento y el cansancio físico. En los atentados terroristas están prestos para ayudar a los heridos y hacen lo posible para que las personas continúen con vida.
  • Los docentes: estos profesionales son los que construyen el futuro, los que forman ciudadanos para la democracia. No obstante, existen docentes que no se merecen este calificativo porque mantienen el statu quo y forman esclavos para el sistema. Los docentes héroes aman su profesión y saben que pueden aportar un grano de arena para transformar la sociedad al despertar en sus estudiantes el pensamiento crítico y al enseñarles la importancia de la solidaridad y la humanidad por encima de la rivalidad  y  la competencia. Es por ello, que un docente héroe, es el que describe Estanislao Zuleta en la carta que le escribió a sus colegas.
  • Los líderes sociales: estas personas buscan el bienestar común de sus comunidades, luchan con ahínco para que los gobiernos locales miren las poblaciones e inviertan en ellas para obtener un mejor futuro. Por lo tanto, gestionan para que hagan en sus barrios, veredas o comunidades canchas deportivas, parques infantiles, mejoramiento del acueducto y de las aguas negras. También conforman cooperativas para ayudar a quienes no tienen trabajo y luchan por la paz cuando la violencia aqueja sus comunidades. Sin embargo, en un país como Colombia ser un líder social es algo muy peligroso puesto que cuando alguien lucha por los derechos colectivos puede ser eliminado. Pero esto es lo que los convierte en unos verdaderos héroes, el amor por los demás pese a arriesgar sus vidas.
  • Los defensores de derechos humanos: estos héroes ayudan a las personas desprotegidas y velan para que se garanticen los derechos humanos por parte de quien ostenta el poder, ellos llevan una carga muy pesada porque en muchas ocasiones por estar en una sociedad violenta y polarizada son perseguidos, asesinados y tildados de guerrilleros. Los gobiernos corruptos les temen, por tal razón los persiguen y los satanizan, dado que se convierten en una piedra en el zapato por las denuncias que hacen sobre las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, las personas que están dispuestas a ayudar a los demás sin esperar irse al cielo o ganarse una aprobación. Estos héroes ayudan a los ancianos a cargar una bolsa o a cruzar una calle, ayudan a las personas con discapacidad cuando ven que lo requieren,  ayudan a quien se vara en una carretera o a quien se accidenta. Por consiguiente, a todos los mencionados, por medio de este texto exalto su labor y los declaro: mis héroes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--