Según administración distrital solo las torres 12 y 14 se deben evacuar. Hoy a las 4:00 p.m. se reúnen afectados y Distrito.
Decepción, tristeza, angustia y una alerta general generó entre las 180 familias que residen en el conjunto residencial La Colina Campestre segunda etapa, por posible orden de evacuación de todos los apartamentos de esta ciudadela residencial.
Según los residentes de este complejo de apartamentos construidos en 1998 y que inicialmente habían recibido la orden de evacuación de los 25 apartamentos que conforman los bloques 3 y 4 por fallas estructurales, la misma directora de la Oficina de Atención y Prevención y Desastres les confirmó el anuncio durante la reunión que sostuvo con los residentes del conjunto el pasado martes.
Por lo menos así lo expuso Carolina Padilla, una de las propietarias de los apartamentos evacuados de las torres 3 y 4 y que estuvo presente en el encuentro.
“Hoy tenemos una reunión para conversar sobre el tema con todos los propietarios y la Oficina de Prevención y Desastres. Ellos dijeron que el lunes ya se tendría que empezar con la evacuación total de los apartamentos”, explicó Carolina.
La noticia cayó como un baldado de agua fría entre los residentes y propietarios del conjunto residencial, quienes aseguran que el sueño que les costó tanto sacrificio y por el que trabajaron toda su vida hoy se derrumba sin poder hacer nada.
Lo que más preocupa a estas familias afectadas, es la incertidumbre que les produce no conocer quién va a responder por su bien patrimonial, además de todo los cambios bruscos a los se verían sometidos como cambiar de domicilio de un momento a otro y otra serie de situaciones a los que se han sometido las familias afectadas del sector de Campo Alegre.
“Es que uno queda en el aire, sin saber para dónde ir y ni qué hacer. Es como si el sueño de mi tranquilidad familiar se hubiera derrumbado y uno simplemente le queda llorar porque ahora lo queda son muchos sentimientos encontrados que afectan a toda la familia” dijo Gregoria Corro Coronell.
Según otro de los residentes afectados que se negó a revelar su identidad, ellos tiene claro que prevalece la salvaguarda de sus vidas, sin embargo la gran pregunta que todos se hacen es ¿quién va a responder por su patrimonio?
“Lo que queremos es garantías, porque uno no sabe si nos van a responder con los subsidios de arriendo como es debido y puntual y lo más importante, quién responde por las casas y cuándo. Porque lo que nosotros no queremos es que nos pase como con los damnificados de Campo Alegre que a estas alturas todavía no les resuelven nada” aseveró.
Michel Camargo, residente del bloque 12, afirmó que la noticia le cayó peor que un baldado de agua fría.“ Es mu duro y triste, pero todavía hay que esperar que nos dicen en la reunión de hoy”, dijo.
“Yo todavía estoy pagando 550 mil pesos mensuales por el préstamo que hice para pagarlo que fueron $50 millones. Aquí están los ahorros de mi vida. Esto ha sido devastador como nadie tiene idea. Aquí están invertidos el trabajo de 32 años de mi vida” , afirmó Irene Barrios Ortega, residente de la torre 5.
Según la administración distrital, a las 4 de la tarde de hoy se realiza una reunión con los residentes del conjunto residencial Colinas Campestre II y con funcionarios de la Oficina Distrital de Prevención y Atención de Desastres, para enterarlos de en qué medida se les va a garantizar la atención por parte del Distrito debido a la situación que afrontan.
“Las diligencias de evacuación están suspendidas y aún no está prevista una fecha para evacuación. Cuando se adopte la medida, solo cobijará a los bloques 12 y 14, que presentan una problemática mayor. La decisión de realizar esas evacuaciones fue tomada por el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos”, informó la administración distrital.
También informó que por encima de cualquier consideración está la preservación de sus vidas, y en consideración a ello les está garantizando la posibilidad de acceder a unos recursos que les permitan arrendar en otro lugar seguro.
Ante la pregunta de los dueños de apartamentos en Colina Campestre sobre quién se responsabiliza por sus bienes patrimoniales, la administración respondió que este es un tema que hace parte de la Mesa de Trabajo propuesta por el Ministro de Vivienda.
Foto Portada: El Heraldo