Estos 21 días de competencia dejaron más cosas que vale la pena analizar para así, entre todos, irnos empapando más de este deporte que merece mayor interés en el país
En el ciclismo es impredecible: nadie daba a Urán como candidato a luchar la clasificación general, incluso los periodistas más experimentados no lo tenían en cuenta para luchar más que la victoria de etapas. Como ejemplo está lo dicho por el periodista de Le Monde, Clément Guillou en un artículo que escribí antes de que empezara el Tour para Wall Street International Magazine: “En cuanto a Urán, el equipo mencionó que este año se enfocaría en las clásicas (carreras de un día), por lo que estará luchando por ganar etapas, algo que el periodista ve dentro de las posibilidades”. Esta es la ocasión que más cerca ha estado un colombiano de llevarse la camiseta amarilla de líder.
El Sky es el equipo más fuerte (del Tour): este año, la escuadra inglesa demostró su poderío en Francia. Aunque se dijo que Froome no estaba tan fuerte, sus gregarios (entre los que se cuenta el colombiano Sergio Luis Henao) aparecieron en los momentos de dificultad, salvo en una ocasión que tocaremos más adelante. El equipo Sky demuestra que es el mejor equipo en la competencia más importante del ciclismo mundial.
Sin embargo, en otras carreras ese nivel no se ha visto. Como ejemplo está lo sucedido el año pasado en la Vuelta a España, donde todos los gregarios de Froome llegaron fuera del tiempo permitido al meta en una etapa (no los sacaron de la competición porque se hizo una excepción para que ellos y otros 84 siguieran compitiendo). Otro ejemplo ocurrió en la París-Niza de este año, una competencia que ganó Sergio Luis Henao por solo dos segundos a Alberto Contador; en la última etapa le tocó a Henao perseguir al español solo, salvo por el apoyo de su primo Sebastián —que también está en el Sky— mientras tuvo piernas.
Buena labor del Ag2r: a muchos esa sigla no le dirá nada, pero es el nombre del equipo francés de Romain Bardet, quien terminó tercero en el Tour de este año. Por un solo segundo protegió su posición ante Mikel Landa, otro del equipo Sky (y del que hablaremos más adelante, ya van dos pendientes). El Ag2r fue el único equipo que utilizó a todas sus piezas para sacudir a Froome y a sus gregarios. No es de los más fuertes, pero llegaron fuertes al Tour y dieron pelea en la medida de sus posibilidades.
Caso Landa: uno de los gregarios del Sky terminó el Tour con mala cara. Mikel Landa quedó a un segundo del tercer puesto y sintió que su equipo lo detuvo mucho. Un ejemplo de ello fue cuando en la etapa 12 no se quedó para subir a Froome sino que decidió luchar al final la victoria con Urán, Bardet y Aru, algo que no le gustó a su equipo. Él ya dijo que correrá para ser líder de escuadra y parece que irá al Movistar. Quiere ganar el Giro y quedó con ganas de Tour.
El Movistar y Nairo: fue claro que la apuesta hecha por el equipo español no funcionó. Además, Eusebio Unzué, director del Movistar, hizo comentarios negativos sobre Nairo, mencionando que no ha progresado. El proceso de descanso que hizo entre Giro y Tour fue diferente a la hecha el año pasado entre Tour y Vuelta; en el 2016, Nairo descansó en Boyacá (a 3.000 metros sobre el nivel del mar) y en este 2017 lo hizo en Mónaco (que está al nivel del mar).
Nota adicional: el ciclismo no se acaba con el Tour ni con la Vuelta —que ya está próxima y en la que se espera que Esteban Chaves ya esté en forma—. Por eso apoyo que este año Señal Colombia transmitiera varias competencias, como la Tirreno-Adriático o la Vuelta al País Vasco. Podemos estar atentos a nuestros escarabajos durante todo el año.