El periodista Daniel Samper Ospina y el senador Álvaro Uribe Vélez convirtieron Twitter en un cuadrilátero.
Todo comenzó por un “meme” que tuiteó la cuenta del periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, que disgustó mucho al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez y que es tendencia en las redes.
La cuenta del senador Álvaro Uribe Vélez respondió con varios trinos, que han sido tomados como una calumnia por los usuarios de Twitter y otras redes sociales.
La cuenta de Twitter de la directora de noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruíz, manifiesta su solidaridad con Daniel Samper Ospina ante la (supuesta) calumnia de Álvaro Uribe Vélez.
El caricaturista Vladdo también ha hecho lo propio, además de otras personas.
La justicia está tan desprestigiada, que la gente acude a las redes sociales a cobrar justicia por sus manos en la Corte Penal Internacional de Twitter.
Es asombroso el nivel de violencia que se maneja en las redes sociales, desde el más encumbrado hasta el más invisible usuario.
La red social está llena de personas o perfiles que tuitean en tono muy alto. Hay demasiada violencia.
Hay muchas cuentas con muy pocos seguidores hostigando todo el tiempo. Esos perfiles actúan como piratas, que atacan.
El Tribunal Supremo de Twitter sustituyó al Tribunal Supremo de La Haya. “Se tomó la justicia por sus propios tuits”, es como se dice ahora.
El comportamiento del senador Álvaro Uribe Vélez y del periodista Daniel Samper Ospina parece que desbordara los límites del manual de convivencia de Twitter.
Twitter debería revisar si ambos han quebrantado las normas de convivencia y de ser así por lo menos llamarlos a corregir su actitud.
Pero yo sé que esta red social no va a hacer nada al respecto. Así es el orden mundial actual.
Si fuera usted o fuera yo, por supuesto que ahí sí la red del pajarito azul habría cerrado nuestra cuenta, invocando cualquier norma inventada a la ligera y a última hora.
La primera cuenta que abrí ya no funciona y fue clausurada sin explicación alguna. Nadie me explicó y no hay una oficina adonde acudir a presentar un reclamo o solicitar una explicación. Tuve que crear una nueva. Mejor dicho, me tocó. @fernanmedranob es mi nueva cuenta en Twitter.
Es como si en Twitter y las demás redes sociales hubiera usuarios de primera y segunda clase. Fíjense en que todo el mundo no tiene en su cuenta la nube azul y el símbolo de verificado con el que Twitter certifica que dicha cuenta es de una persona muy importante.
Ese el símbolo de estatus y oficialidad en Facebook, Instagram, pero más que todo en Twitter, donde hallamos a la gente más influyente del mundo. Desde el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, hasta su homólogo de Rusia, Vladímir Putin.
No estoy acusando ni insinuando que Twitter discrimina, ni más faltaba. Pero tampoco estoy totalmente convencido de que no lo haga. Es mi parecer y no voy a convertir a nadie a esa opinión muy personal.
No solo Daniel Samper Ospina y el senador Álvaro Uribe Vélez deben revisar su comportamiento, Twitter también está obligado a mirar cómo actúa como red social.
¿Para qué sirve Twitter? ¿Para unir o desunir?