Nury Peña es una de las 20 mil colombianas que viven hoy el drama de los implantes mamarios fabricados con silicona industrial no aptos para uso humano que puso en el mercado la firma francesa Poly Implant Prothese (PIP) entre 2001 y 2010.
Puede decirse que no hay día en el que no se arrepienta de haber tomado esa decisión. Lo hizo por sentirse mejor con su busto pero los pocos escrúpulos de los fabricantes europeos no le permitió gozar de esa dicha y sí hundirse en un grave problema.
“En el momento yo no sentía nada, ni dolor ni dada, pero pues obviamente el líquido se iba saliendo de la prótesis y podía afectarlo ya a uno en la salud”, recuerda esta mujer.
Las prótesis eran de la compañía francesa PIP, certificadas por la empresa alemana Tüv Rheinland. Por este hecho, ambas compañías han tenido que responder ante los estrados judiciales de varios países del mundo.
Por todo esto se obtuvo una primera indemnización provisoria para cerca de 20 mil mujeres de 3.000 euros (9 millones de pesos). “Ahora lo que estamos haciendo es tratar de sumar muchas mujeres al mismo reclamo, así la empresa finalmente asume el compromiso de hacerse cargo de la mal certificación que hizo durante diez años”, dijo la abogada demandante, Virginia Luna.
Y es ante esta dura y preocupante realidad el Hospital Universitario Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta” tomó cartas en el asunto para favorecer estas mujeres. ¿Cómo? Por ejemplo, con la remoción gratuita de estos implantes y la colocación de otros muchos más baratos y absolutamente confiables.
“Nuestra institución tiene habilitado el servicio de cirugía plástica y de acuerdo a lo que tiene estipulado por la Resolución 258 del 2012 es que como Empresa Social del Estado, el Hospital Universitario Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta” es una de las instituciones autorizadas para hacer el retiro de las prótesis”, explicó la directora general de la entidad, Claudia Marcela Rojas Daza.
Cabe destacar que si la paciente se quiere realizar un levantamiento de senos o la implantación de una nueva prótesis, esa entidad oficial está en condiciones científicas de prestarle este servicio a precios módicos.
Con la ventaja de que Hospital es una Entidad Social del Estado acreditada y certificada. “Además es hospital universitario que está en toda la capacidad técnica, de calidad para ofrecer a los pacientes un costo muy adecuado, muy técnico, teniendo en cuenta que nuestro objeto es social”, dijo Rojas Daza.
Fue el trabajo profesional de la entidad que le permitió a Nury volver a llevar una vida normal. “Estoy satisfecha con el procedimiento, hace poquito me hice también otra ecografía y me salió bien, me he sentido bien, el procedimiento me gustó, la atención fue muy buena, no, todo me pareció muy bueno”, finalizó la paciente.