Ollanta Humala salió elegido como el representante de un Perú raizal, la voz de los indígenas frente al gran capital multinacional. Lo que nadie sabía es que para llegar a la Presidencia había contado con el apoyo de Odebrecht, la constructora brasilera con grandes intereses económicos en el Perú. Esto fue lo que contó Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora, que mandaron a la cárcel a Ollanta Humala y a su esposa de origen europea: "A Ollanta Humala y Nadine Heredia se les acusa de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, luego de supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasilera Odebrecht durante la campaña del 2011. Dinero que no se habría declarado".
Apartes de la declaración de Marcelo Odebrecht:
¿Cómo y cuándo decidió apoyar la campaña de Ollanta Humala?
"… no creo que sea en el 2006, hasta el dos mil..., en la primera elección, no creo que hayamos tenido contacto con el Dr.[sic] Ollanta Humala […] la impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él hasta el 2011, y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él."
¿Por qué digo esto? Porque en el 2011, si no me equivoco, ya en la segunda vuelta, no estoy seguro, pero creo que fue al final de la primera vuelta o segunda vuelta ... eh ... el ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh... del señor Ollanta Humala en el Perú
¿De qué cuenta salió el dinero que pidió el ministro Palocci?
… Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh... fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente [sic] Ollanta Humala
Un Fiscal de Lavado de Activos, solicitó el día de ayer un pedido de prisión preventiva para la expareja presidencial ante el peligro de fuga u obstrucción de la investigación, luego de analizar las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio al grupo de fiscales peruanos que viajaron a Curitiba, en Brasil, a mediados de mayo.