CAR aún no da respuesta a los habitantes de San Jorge (Soacha) sobre la Mina Caracolí

CAR aún no da respuesta a los habitantes de San Jorge (Soacha) sobre la Mina Caracolí

"Ha pasado un año de la Audiencia Pública y ninguna de las instituciones ambientales se ha pronunciado ante las exigencias de la comunidad de la vereda"

Por: Alexandra X. Gómez
julio 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
CAR aún no da respuesta a los habitantes de San Jorge (Soacha) sobre la Mina Caracolí
Foto: Revelados

En el 2012 la CAR concedió una licencia ambiental para la extracción de arenas en la Vereda San Jorge del municipio de Soacha, pese a ubicarse el titulo minero en zona de páramo y de importancia hídrica para la región. Actualmente las actividades en la mina se encuentran suspendidas por una sanción ambiental que suman tres relacionadas con el incumplimiento de sus obligaciones, actuaciones que no han sido suficientes para derogar esta licencia ambiental.

EL TÍTULO MINERO

El 7 de julio de 2009 Ingeominas otorgó el contrato de explotación minera IF 08801 a Omar Cerón con un área de 63.5 hectáreas (ha) por 30 años, la cual se conoce como la Mina Caracolí ubicada en la Vereda San Jorge.

En el año 2006 menos de la cuarta parte que corresponde al título minero fue adquirido por Yisney Cerón, hija de Cerón, por un valor de 30 millones de pesos, según la escritura pública N°2165, que corresponden a 6ha 3.089m².

Cerón tiene concesión para la explotación del subsuelo, pero aún del suelo no es propietario, habitantes de la vereda San Jorge señalan “que los propietarios de las 57.5 ha restantes esperaban negociar con Cerón la venta de estos predios pero él ofreció un valor menor de su avalúo y no se pudo llegar a una concertación”.

LA OPERACIÓN MINERA

En marzo de 2014 se establece un contrato de operación minera entre Omar Cerón y Trenaco Mining and Services SAS, que implicaba la cesión de derechos. “El mejor negocio de la minería en Colombia no es explotar una mina, sino adquirir un título minero para luego venderlo” afirma el columnista Mauricio Galvis.

Trenaco Mining se constituyó en el año 2008 como sociedad comercial RED INK LTDA y en el 2013 cambió su nombre. La composición accionaria de esta empresa para el año 2011 estaba conformada por Carlos San Miguel, Felipe de la Vega, Carlos Alberto Gutiérrez y RED INK SA PANAMÁ.

Trenaco Mining hace parte la sociedad empresarial extranjera TRENACO SA (empresa matriz en Suiza; en su junta directiva están los mismos de la junta directiva de RED INK LTDA) quienes formaliza en el mismo año cuando Trenaco Mining inició la operación minera en Soacha la empresa TRENACO S. A. Sucursal Colombia, está tiene como empresas subordinadas: CI Trenaco Colombia SAS, Puerto Sungim SAS, Trenacoal Gr SAS, Alcoholes Andinos SAS y Mackenzie Coal  SAS.

Como objeto social en la mayoría de estas empresas, incluso de Trenaco Mining está centrado en actividades relacionadas con los hidrocarburos, administración de puertos marítimos, comercialización de mercancías en el exterior, explotación de minerales preciosos y en menor medida la extracción de material de cantera.

En el año 2016 la investigación de Panamá Peapers revelo las conexiones de TRENACO S.A. Sucursal Colombia por desviar dineros a paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

En el año 2015 Cerón ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) presenta la solicitud de desistir de la cesión del 100% de derechos del título minero a Trenaco Mining, la ANM negó esté requerimiento en enero 2016 mediante la resolución N°0515 con el argumento que “debe ser un acuerdo mutuo entre las partes”.

En marzo de 2016 en la asamblea general de accionistas de Trenaco Mining establecen liquidar la empresa y en octubre del mismo año deciden reactivar nuevamente la sociedad, la cual se encuentra vigente.

LA LICENCIA AMBIENTAL

Según el contrato de concesión  contempla  “que la cota más baja de intervención corresponde a los 3000 msnm y la máxima 3269 msnm" Dicha altitud corresponde a presencia de bosque alto andino y que respecto a la legislación ambiental merece especial protección, según lo estima la política de protección de páramos a través de la resolución N°0769 del 2002 del Ministerio de Ambiente. En contravía a los principios que allí se enuncian la CAR otorgó en el 2012 la licencia ambiental habilitando la operación minera.

Aunque la altitud es una característica que se obvio, la misma CAR  en diversos informes técnicos de seguimiento  a la licencia menciona que en el título minero se encuentran especies endémicas de ecosistema de páramo, está atravesado por fuentes hídricas afluentes del río Soacha, se encuentra la presencia de rocas de grupo Guadalupe que funcionan como reservorios de agua. “Es un ecosistema de importancia hídrica y biótica” afirmación de la CAR en la Resolución DRSOA N°029 del 04 mayo de 2016.

Desde la aprobación de la licencia ambiental la CAR ha impuesto las siguientes medidas preventivas y suspensión de las actividades mineras:

PRIMERA SUSPENSIÓN: SUSTRACCIÓN  DE ÁREA FRENTE A LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA

Esta medida fue proferida el 26 de julio de 2012 por no haber presentado la sustracción frente a la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenta Alta del río Bogotá que se encontraba en traslape con la zona de influencia del título, el Ministerio de Ambiente en el 2014 ordenó la realinderación de la reserva y el área minera quedó por fuera de ésta y por ende se levantó la medida en mayo de 2014.

SEGUNDA SUSPENSIÓN: NO HAY PLAN DE MANEJO ARQUEOLÓGICO

La suspensión se da el 29 de julio de 2015 por iniciar actividades mineras sin la aprobación del Plan de Manejo Arqueológico por parte del ICANH. Al dar cumplimiento al requisito, se levantó la medida el 28 de diciembre de 2015.

Posteriormente la Contraloría tras comunicación con el INCANH por la Acción Popular interpuesta de la comunidad ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca informó que “el documento no fue emitido por el Instituto (…) el consecutivo no existe lo cual hace presumir la ilegalidad del documento”. Esté expediente sigue abierto en la CAR y líderes de la comunidad señalan “al haber sido expedida la licencia mediante uso de documento falso la convierte en explotación ilícita”

TERCERA SUSPENSIÓN: SIN CONCEPTO TÉCNICO DEFINITIVO

Desde el 05 de mayo del 2016 la CAR estableció la suspensión de la mina, con fundamento a varios informes técnicos que mencionan el incumplimiento a las obligaciones, condiciones y restricciones impuestas en la licencia ambiental.

Entre varios asuntos esta la ausencia de un plan de manejo de residuos peligrosos, el procedimiento para la extracción de material fuera del área autorizada, una socialización oportuna con la comunidad de las actividades mineras, entre otros. La Contraloría evidenció “que el concepto dado por la Curaduría N° 1 de Soacha no es consecuente con las consideraciones que para la zona donde se ubica el contrato minero se definieron en el POT del municipio de Soacha” que es considerada como una zona de desarrollo agrícola. Ante esto la comunidad instauro una denuncia penal y queja disciplinaria.

Por el cumulo de irregularidades a partir del 2015 la comunidad impulsa una Acción Popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, actualmente se discute allí de dónde saldrán los fondos para realizar un peritaje ambiental externo a funcionarios de las entidades ambientales.

Transcurrido un año de suspensión la CAR manifiesta que “se están realizando las actividades de seguimiento y control a la licencia (…) y  se encuentran surtiendo las etapas procesales contempladas en la Ley 1333 de 2009 (que establece el procedimiento sancionatorio ambiental) para proceder a tomar una decisión de fondo” Si esta Ley es el marco de análisis de la CAR, aquella sólo estipula sanciones y no otorga facultades para la derogación de la licencia ambiental.

EL NEGOCIO DE LA ARENA

Entre el período de 2012 al 2015 la ANM reporta que los recaudos por regalías de la Mina Caracolí suman 2.025.678 millones de pesos por la extracción de 17.308m³ de arena. En el mercado de compra y venta de arena el m³ esta por un valor promedio de 50.000 pesos, es decir que obtuvieron 865.400.000 millones de pesos por un período de 4 años de extracción. Esté calculo puede ser algo inferior por la variable de la tarifa de m³  en años anteriores.

LOS EMBARGOS DE CERÓN

 El certificado de registro minero expedido el 27 de enero de 2016 expresa que  “el contrato cuenta con dos órdenes de embargo la primera emitida por el Juzgado Circuito de la Mesa, instaurado por la Comercializadora Internacional Guacheta Coal Ltda y la segunda emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soacha por un proceso ordinario de responsabilidad civil instaurado por Guillermo Piñeros Camargo.

Para el 2012 se constituye una hipoteca sobre las 6 ha que son de propiedad de la hija de Cerón  por valor de diez millones de pesos con COLTEC S.A.  y en el 2013 FIDUPETROL S.A. expide una medida cautelar de embargo que al año siguiente se cancela. En el inicio de la fase de explotación de la Mina Cerón y su hija utilizaron el terreno para respaldar el préstamo de dinero ante fiducias.

Para el abogado Andrés Prieto considera “que el señor Cerón tenga por común denominador en curso procesos ejecutivos de hipotecas y embargos o ya cancelados sobre el titulo minero y algunos bienes inmuebles que fueron de su propiedad puede ser un indicador de su iliquidez económica o una estrategia jurídica que hacen muchos empresarios para proteger sus bienes, porque pueden pagar el valor de la obligación contraída sin necesariamente levantar el embargo y no se puede embargar dos veces el mismo bien”.

LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Durante la fase de adecuación y de inició a la etapa de extracción de la Mina el Colectivo Ambiental Caminando el Territorio y líderes de la comunidad lograron hablar con funcionarios de Trenaco Mining quienes señalaron que ya habían realizado aproximadamente  “un 53% de intervención sobre el área” y “transitaban 22 volquetas al día” para la comunidad “el tránsito de volquetas doble troque con su peso estaba afectando el acueducto comunitario, el estado de la carretera y al paso iban levantando tierra y esparciendo arena que dañaban los cultivos de alverja, fresa y otros que son la manera de ganarnos la vida y si iba uno en la vía pues le tocaba tragarse todo el polvo (…) eso en un futuro produce problemas respiratorios” Trenaco ante un informe técnico sostuvo “realizar actividades de riego en la vía correspondiente al programa de manejo de emisiones”, videos de la comunidad evidencia totalmente lo contrario.

Posteriores informes de seguimiento Cerón informa a la CAR que se han realizado “remoción de cobertura vegetal y materia orgánica en el área de concesión el cual fue utilizado para la conformación del jarillón del sur”. En los procesos de adecuación líderes de la comunidad afirman “que se eliminaron cerca de 200 frailejones”. Para ese momento la CAR señaló al titular “el área donde se encuentran realizando el avance de la explotación minera no está contemplada en la licencia ambiental, el suelo orgánico carece de manejo ambiental y obras de preservación para el proceso de restauración pos minería”.

A líderes de la vereda San Jorge les preocupa en relación a la restauración ambiental en tanto que “tenemos por ahora la suspensión de la Mina y hagamos la hipótesis que se cancela la licencia ambiental y el título minero ¿quién responde por el daño que produjeron? Si ya no tienen el negocio de la arena qué les va interesar solucionar por ejemplo la tala de frailejones quienes crecen un centímetro por año y los de aquí estaban altos”, advierten.

En Soacha existen 65 títulos mineros vigentes en ejecución para la extracción de arcillas, arenas y materiales de construcción, Gonzalo Chía, director regional (Soacha – Sibaté) de la CAR afirmó que “Soacha y Síbate en Cundinamarca es donde se genera mayor explotación minera” lo cual pone en riesgo la vocación agrícola de estos municipios. “Si no se pone cuidado el municipio de Soacha va quedar sin agua y sin quien produzca el alimento de muchos bogotanos, porque lo que cultivamos sale para Soacha y Abastos. Nuestro futuro será la mendicidad de comer ladrillos en Soacha para subsistir” afirma un campesino de la vereda San Jorge.

EN ESPERA DE UNA DECISIÓN

Aunque la CAR se encuentre en proceso de investigación sobre la licencia ambiental de la Mina Caracolí, la sentencia de la Corte (C-035 de 2016) prohibió la minería en zonas de páramos y ordena si la actividad minera no es compatible se podrá estipular el fin de las actividades extractivas.

Por otro lado, el principio de precaución contemplado en la legislación ambiental advierte la adopción de medidas protectoras ante la evidencia de un daño ambiental, según lo consagra la Ley 99 de 1993. “Ni la sentencia de la Corte, ni el principio de precaución lo quieren ver las autoridades ambientales”, señalan líderes de la vereda.

El Centro de Estudios para la Justicia Social 'Tierra Digna' afirmó durante la Audiencia Pública: "Conflictos Sociales y Ambientales de la Actividad Minera en Ecosistemas Estratégicos" realizada el 22 de mayo de 2016 en la vereda San Jorge que “esta es una comunidad que prueba que agotado todos los mecanismos de participación: ha intentado vías legales por cuenta de una Acción Popular, está exigiendo una Consulta Popular, ha convocado una Audiencia Pública ¡y que hoy se les diga todavía que son bienvenidos a presentar quejas! Si reconocemos que esta es una población que ha agotado todo estos mecanismos, creo que la respuesta está del lado de las instituciones (…)  En ejercicio de una función pública coordinada hay una moratoria de las actividades extractivas que están afectando el derecho fundamental al agua y el derecho a un medio ambiente sano”.

Eleázar González, alcalde de Soacha, expresó durante la Audiencia Pública “el pueblo es el que manda pero ojalá no llegáramos a una Consulta Popular, que determináramos el cumplimiento de una norma, para así no desgastar al Estado, a la comunidad, pero si fuera menester no le temo a la Consulta Popular”.

Ha pasado un año de la Audiencia Pública y ninguna de las instituciones ambientales se ha pronunciado ante las exigencias de la comunidad de la vereda San Jorge en relación a la Mina Caracolí.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--