La actriz y cantante peruana Magaly Solier anunció su participación en la película La Matriarca, con guion y dirección del colombiano Julián Casanova Ramírez y producción de Luminixa Gómez Navia. Esta comenzará a rodarse a finales de 2017 en escenarios naturales de las poblaciones de Zapatoca y Girón, en el departamento de Santander, al nororiente del país.
Magaly ha actuado en más de 20 películas y ganado más de 12 premios a mejor actriz como en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Su película La Teta Asustada estuvo nominada a mejor película extranjera en los Premios Oscar y en los Premios Goya.
"Amo un buen cine, amo el esfuerzo de toda persona que le da potencia a una historia y cuando vez la película, se nota en cada imagen el amor, la fuerza, las ganas en lo que quisiste contar. El guion de La Matriarca me encanto, es una historia interesante, arriesgada", dijo Magaly.
La actriz indicó que dará vida a Dionisia en la película La Matriarca, una indígena que es reclutada a la fuerza por las guerrillas liberales, su cabellera es trenzada con la bandera roja y huyen de las tropas conservadoras.
En pasados días la artista recibió en París la distinción de "Artista por la Paz" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a su trabajo permanente por transmitir la cultura Latinoamericana, sus lenguas nativas, costumbres y lo derechos de las mujeres.
"Todo personaje merece ser bien interpretado, si se trata de llevar un mensaje positivo a la humanidad y cuando yo elijo un guion o un personaje es porque realmente me interesa el mensaje de la película, mi camino es transmitir con mi trabajo un mensaje a la humanidad y creo que la UNESCO a entendido mi propósito y por eso me han premiado”, afirmó.
Magaly añadió, "El personaje en La Matriarca me identifica bastante, Dionisia es una mujer fuerte, hay escenas que me llevaron a mi pasado, soy una mujer que ha sufrido el conflicto armado y he visto mucho de esto".
Sobre la pertinencia de La Matriarca al proceso de paz en Colombia, Magaly agregó "La magia está en que puedes decir mucho con una película, incluso hacer que la gente tome conciencia de un tema muy difícil de tocar, más si hablamos del pasado de un país que ha sufrido la guerra".
La película es producida por Inteligrupo S.A.S, empresa productora de cine basada en la Ciudad de Bucaramanga-Colombia y son los creadores del largometraje de misterio Lamentos.
La Matriarca es una historia ambientada a principios del siglo XX, cuando Colombia vivió la guerra de los Mil Días, un conflicto entre fuerzas de los partidos Liberal y Conservador y una historia de amor imposible entre una indígena que es reclutada a la fuerza por las guerrillas liberales y un campesino conservador.