La empresa familiar que le produce ropa a Levi's y GAP

La empresa familiar que le produce ropa a Levi's y GAP

Con más de 43 años en el mercado, actualmente fabrican más de un millón de prendas al año. La tecnología es una de las claves para el éxito de la empresa

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julio 07, 2017
La empresa familiar que le produce ropa a Levi's y GAP
Foto: ilustración. Juan David Rodriguez, gerente Expofaro (Foto: Dinero.com/Juan Fernando Cano)

La historia de Expofaro inició en 1974, cuando Javier Rodríguez creó en Medellín la marca de denim Los perseguidos. Desde entonces, la pequeña compañía familiar fue evolucionando hasta convertirse en una empresa capaz de causar un gran impacto en la moda colombiana por medio del denim. Actualmente Expofaro ha producido, importado y comercializado prendas para multinacionales como GAP, Levis, Abercrombie & Fitch y JC Penny, entre otras. Fabrica entre 1,2 millones y 1,5 millones de prendas al año, tiene cerca de 1.200 empleados y en 2016 generó ganancias de 95.000 millones de pesos.

La actividad comercial de la empresa también ha tenido variaciones durante los 42 años de operación. En principio se centraba en la producción. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de las dinámicas del mercado, se diversificó y la comercialización de la ropa también empezó a generarle ingresos. Actualmente está enfocada en el posicionamiento de Neim en el mercado nacional. Se trata de una marca propia de Expofaro dirigida a un público entre 18 y 35 años.

Siesa, empresa caleña proveedora de software y servicios tecnológicos, ha sido un aliado clave de Expofaro en su proceso de expansión. Desde 2010 apoya a Expofaro por medio del software ERP que la compañía utiliza para administrar su base de datos. A finales de la década de los 2000, el crecimiento que había experimentado llevó a Expofaro a tener sistemas aislados de información, lo cual en muchos casos generaba duplicidad de datos que conducía a graves errores administrativos y financieros.

En ese momento se decidió que era necesario un sistema totalmente en línea que articulara la producción de información de las distintas sedes, como centros de producción y puntos de venta, de Expofaro. Por orden de la presidencia, este debía ser nacional, pues ya había experiencias insatisfactorias con proveedores extranjeros. Así, realizaron un análisis en donde estudiaron a las 50 empresas más importantes del país según la revista Dinero. Observaron que algunas de ellas tenían en común el ser clientes de Siesa.

Actualmente la alianza entre Expofaro y Siesa lleva 7 años en funcionamiento. El sistema operativo que proporciona Siesa permite la administración óptima de todos los datos claves de la compañía. Tanto la información comercial, que se necesita para el monitoreo de ventas, como la transaccionalidad de la compañía. También permite que los ejecutivos puedan personalizar los informes según sus necesidades específicas. Así, cada una de las dependencias de Expofaro puede tener información a la medida desde una fuente única.

Dentro del plan de expansión de Expofaro la tecnología es un aspecto clave. Para 2017 la compañía aspira a lograr un crecimiento del 12%, sin importar elementos como la subida de las tasas de interés o la inflación. Su mano de obra también es importante, por eso le apunta al fortalecimiento de los programas de bienestar laboral. En todo caso, la compañía se siente preparada para enfrentar los retos que día a día le plantea el mercado. Ha sido la evolución de la sociedad lo que la llevó a convertirse en el tipo de empresa que es hoy día, y por eso Expofaro está preparada para manejarlo a su favor. Cuando Javier Rodríguez la fundó en 1974 no imaginó el impacto que su iniciativa tendría en el país y la región.

 

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