El primero en responder fue su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de un video afirmó: Bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total, cuestionando así la no entrega de los 10.000 fusiles entregados por montesinos a las Farc.
Bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total. pic.twitter.com/F5aQCqU8tl
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 27, 2017
En representación de los jóvenes uribistas, la caleña Natalia Bedoya, en su tradicional video de Hola Gobierno, aplaudió la entrega de 7132 armas pero exigió que se dé noticia sobre las otras 6868 armas anunciadas por el Presidente Santos y no entregadas por las Farc. Además, advirtió la posibilidad de que las Farc hagan política con armas si no hay desarme total.
NO MÁS ENGAÑOS Pdte @JuanManSantos.La entrega de 7132 armas NO implica un desarme TOTAL.NO ACEPTAMOS POLÍTICA CON ARMAS ➡Video #HolaGobierno pic.twitter.com/80L1BiYPMZ
— Natalia Bedoya (@natiibedoya) June 29, 2017
Por su parte, los senadores Ernesto Macias y Alfredo Ramos a través de sus cuentas de Twitter cuestionaron la veracidad del desarme, haciendo alusión a las balas no entregadas, fusiles y dinero de las caletas que serviría para hacer política.
En cuanto a los precandidatos, el primero en reaccionar fue Rafael Nieto, quien tuiteó: "Un engaño más a la lista, pero para el país será evidente que siguen armados hasta los dientes, su violencia los delatará así usen otro nombre."
Lo siguió Iván Duque, quien a través de un comunicado expresó "Si aparecen más armas, cabecillas deben responder ante la justicia: #AdiosALasArmas" construyendopais.com.co/_si_aparecen_m…
María del Rosario Guerra twitteo "En marzo, Santos hablaba de un inventario de 14 mil armas. Hoy ONU certifica entrega de 7.132. ¿Otro conejo? ¿Las 900 caletas para cuándo?"
Y Carlos Holmes Trujillo a través de un video expresó: "El país no acepta ni más CONEJOS, ni más ENGAÑOS #DejacionDeArmas"
Pareciera que ni la entrega de 7132 armas por parte de las Farc lograron acabar con la polarización del país. Tal vez ambas partes tenga razón, las Farc no entregaron todas las armas, pero 7132 es un gran avance para construir la paz que soñamos los colombianos.