Hidroeléctrica de Ituango: beneficios y consecuencias

Hidroeléctrica de Ituango: beneficios y consecuencias

"Será la hidroeléctrica más grande de la nación y se diferenciará de otras porque será capaz de generar para el año 2022 al menos 2.400 megavatios"

Por: Alejandra Echavarría Giraldo
junio 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Hidroeléctrica de Ituango: beneficios y consecuencias

Ituango es un municipio situado en el norte del departamento de Antioquia y allí desde hace siete años se está elaborando el proyecto hidroeléctrico hasta ahora más grande e importante de Colombia, la obra que le proveerá un 17% de energía al país.

Será la hidroeléctrica más grande de la nación y se diferenciará de otras porque será capaz de generar para el año 2022 al menos 2.400 megavatios; en cambio los otros proyectos hidroeléctricos liderados por EPM generan juntos 2.574 megavatios; por tal motivo se considera un megaproyecto.

Hasta el momento le han invertido 6 billones de pesos y para su construcción se han utilizado aproximadamente 3.500 hectáreas. Esta avanza en un 68% y EPM, gestor del proyecto que cuesta 11,4 billones de pesos, estima que según el cronograma del proyecto se estima que para noviembre de 2018 se comiencen a generar los primeros 300 megavatios de los 2.400 que producirá en 2021 cuando esté listo en su totalidad.

Después de siete años de haber empezado la construcción de la hidroeléctrica y a un año y medio de entregarlo completamente terminado y empezar sus funciones. El proyecto ha tenido unos grandes impactos ambientales y sociales que los socios y dueños de la megaobra han tratado de contrarrestar con proyectos, ayudas, mejoras y bonificaciones a los afectados.

Como es de esperarse, por ser una obra que abarca gran parte del río Cauca, Hidroituango trae también grandes impactos, por esto en el año 2013 un grupo de aproximadamente 350 a 400 desplazados de las zonas veredales de los municipios afectados, se dirigieron al coliseo de la Universidad de Antioquia buscando soluciones a sus problemas y que EPM les escuchara sus requerimientos.

A principios de 2017, EPM con la ayuda de los socios de Hidroituango empezaron a desarrollar proyectos con el propósito de retribuir ambientalmente los municipios afectados. Desde que se comenzó la construcción de la hidroeléctrica, poco a poco se han indemnizado a las familias afectadas; sin embargo, un movimiento llamado Ríos Vivos, defensores de los derechos humanos y ambientales de los municipios afectados, hace algunas denuncias en cuanto a despojos, inundaciones y desplazamientos.

Impacto Social

Isabel Zuleta, vocera regional del movimiento Ríos Vivos, cuenta que la empresa Hidroituango hizo un censo donde se contaron aproximadamente 1.200 personas afectadas, algo que, según ella no es cierto, ya que el censo se hizo en la parte central del río y no en las zonas más alejadas y de difícil acceso. Zuleta aclaró que “El cañón es muy grande y por esto afecta las zonas alejadas, que son playas alrededor del río. Son personas que no tienen comunicación, que no hay manera de enterarse de nada, entonces nunca se dieron cuenta de que estaban haciendo un censo, y la empresa alega que hicieron el censo y que ellos no estaban”

Las familias que llegaron a la Universidad de Antioquia en el año 2013 son las que no fueron censadas y posteriormente desalojadas de sus predios “Ellos llegaron a Medellín por desalojo, llegó el ESMAD y los sacó. Les quemaron las casas, les dañaron herramientas y los sacaron por la fuerza. Los responsables expresan que los afectados dicen mentiras, que ellos respetan los derechos humanos. Así sea muy evidente, haya fotos y videos ellos siempre van a salir a decir que es mentiras” declaró la vocera de Ríos Vivos.

Por otro lado, el gerente del proyecto Hidroituango, José Gustavo Jiménez, desmiente dichas denuncias “Falso, completamente falso, los que estaban en la Universidad de Antioquia no son del proyecto, la mayoría de la gente vivía en Medellín. Se hizo un censo donde muchos de ellos vivían hacía mucho tiempo en Medellín, estaban en el Sisbén en Medellín, votaban en la ciudad, hay gente que viene utilizando estos proyectos para llevar gente que no tiene nada que ver con los proyectos y hacerlos pasar como afectados” Aclaró el funcionario público.

El comunicador que atiende Hidroituango con EPM, Elkin Hernández, habla de que el proyecto genera unos impactos pero que se están tratando de la manera más responsable posible “Las ventajas que nosotros vemos en esos impactos son la atención, la manera como los estamos atendiendo. El proyecto no solo los está atendiendo de manera responsable, los está atendiendo de manera distinta. Se ha buscado que el proyecto se convierta en una oportunidad para el territorio, una forma de transformar el territorio” comenta Hernández.

Impacto Ambiental

EPM se unió con varias entidades ambientales entre ellas empresas y universidades, que empezaron a hacer estudios de varios tipos, entre ellos un estudio del Río Cauca, para saber que tanto se iba a impactar y estudios de fauna y flora para que las empresas responsables recuperen, compensen y restauren el territorio afectado.

El proyecto ha afectado cerca de 3.500 hectáreas y el marco legal y la ANLA hace multiplicar a la empresa responsable por 5 las hectáreas utilizadas. Para compensar esas 3.500, EPM empezó la tarea de restauración de 17.000 hectáreas. 14.000 de bosque seco y 3.000 de bosque húmedo, que es el ecosistema que hay en este momento en la región.

De igual manera, Isabel Zuleta, denuncia vertederos de escombros al Río Cauca “El año pasado se logró suspender una parte de la obra muy grande, por una denuncia ambiental que hicimos porque ellos estaban tirando los escombros al río y eso mató muchos peces e hizo un daño grande en la parte baja del río. Recibieron una sanción por parte de la ANLA y disimularon, sacaron un poquito de escombros y a los días recibieron la licencia como si no hubiera pasado nada” Acusa la líder.

El movimiento Ríos Vivos también le atribuye el crecimiento de afluentes y desbordamientos del Río Cauca a EPM que causa miles de familias damnificadas y la muerte de varias personas en Antioquia.

Gustavo Jiménez, el gerente, también desmiente las denuncias ambientales y la irresponsabilidad del manejo ambiental con el proyecto y considera que “tampoco es cierto, el río por el proyecto no se inunda, el río tiene su cauce y su desviación y antes de la presa no pasó nada y después tampoco. El río tiene un cauce normal después de la desviación

En un reporte oficial de EPM, hasta el momento se han invertido 1.8 billones de pesos en materia social y ambiental que se le deja a estos 12 municipios impactados y cuando empiece a operar el proyecto, los afectados tienen derecho a unas transferencias por ley, la empresa les tiene que entregar el 3% de las utilidades y darles recursos a esos municipios.

Desplazados

El pasado 27 de marzo del año 2013, aproximadamente 350 a 400 campesinos se desplazaron a Medellín en busca de que la Gobernación, EPM y demás socios del proyecto les escuchara sus denuncias y requerimientos. Se ubicaron por un lapso de ocho meses en la Universidad de Antioquia, y después de esto se devolvieron a sus tierras en busca de otro lugar para vivir y otras opciones de vida.

María Eugenia Gómez fue una de estas desplazadas y que también fue víctima de la violencia. Es barequera junto a su esposo hace 16 años aproximadamente, primero se dedicaban a la pesca totalmente, pero desde que desviaron el río, la pesca se murió “Primero pescábamos y hacíamos sancochada de pescado en la orilla del río, hoy en día no se coge nada “. Ahora la opción de esta familia es coger oro, pero asegura que lo tiene que vender muy barato y no le alcanza para la manutención de su familia.

En cuanto a las ayudas y censos que dice EPM haber hecho con las empresas aliadas, no ha recibido ni ayudas ni censos “Siempre nos dicen que no tememos derechos de nada que somos invasores y perturbadores.” aclara la desplazada

A esto, el gerente del proyecto responde “Es necesario reconocer, seguramente pudo haber algunas injusticias, pero el proyecto ha sido muy condescendiente con la comunidad. Hay una remuneración que está estimada con los ministerios y las autoridades, y a todos los afectados se les ha compensado mucho más de lo que realmente esperaban, el problema es que ahora llega mucha más gente diciendo que no lo compensan y que son afectados” concluye el funcionario

EPM es una empresa que ha construido varias centrales hidroeléctricas, muchos proyectos de generación de energía, sin contar con los grandes proyectos en Medellín y en los departamentos del país. Entonces se debe considerar que ya tienen un recorrido para decir que tienen una experiencia suficiente para atender de manera responsable los diferentes impactos que crean sus proyectos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--