Hace poco leí que la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) comentó que una persona común y corriente en el país si se quiere pensionar con un salario mínimo debe ahorrar por lo menos $160.000.000; este no es un dato menor ya que puede ser una de las causas de que en Colombia el “Network marketing” o mercadeo de multinivel sea una fuente de ingresos tan importante como cualquier trabajo normal.
La necesidad del multinivel no debe ser mal vista, puesto que mucha gente asocia el Networking con desempleo y fracaso, cuando a usted le hablan de multinivel se imagina vendiendo puerta a puerta sin éxito alguno, sin embargo allí hay una oportunidad de negocio increíble, en cualquier proyecto de inversión se evalúa el crecimiento del sector en que se va a incursionar y así proyectar el incremento de las ventas, este negocio crece en Colombia un 8% anual, lo cual es más de la inflación y el crecimiento del PIB del país; con todo esto simplemente digo que si usted estudió o le gustan las carreras administrativas y de mercadeo puede apropiar todos sus conceptos a este tipo de negocio y demostrar lo que aprendió en la universidad, no es sinónimo de fracaso aprovechar las condiciones culturales y económicas del país trabajando con venta directa.
En este negocio 1,5 millones de personas perciben ingresos extra a sus trabajos y emplea a 14.000 individuos directamente.
Otra verdad es que el multinivel no es una pirámide, en las pirámides no hay un producto tangible, captan dinero y los rendimientos se obtienen del porcentaje de nuevos asociados; en cambio en el Network marketing hay un sistema de distribución en el que los asociados reciben comisiones por consumo y promoción del producto, no solo por el de ellos sino por el de las afiliaciones que forman parte de su estructura organizativa.
No todos los multiniveles son legales, la Supersociedades puso ciertos límites a través del decreto 27, en el cual se estipula que la remuneración se hace por venta de productos y no por llevar nuevos integrantes. Empresas como Amway, Avon, Yambal y Herbalife ya están regidas bajo esta norma.
Entonces antes de desechar una oportunidad de negocio como la de los multinivel indague un poco más, mire opciones, asegúrese que la empresa esté regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN, por ACOVEDI (Asociación colombiana de venta directa) y el INVIMA. Igualmente, pregúntese si el producto le gusta y si usted lo compraría. Finalmente, entérese bien del plan de comisiones de la compañía, ya sea que lo tome como actividad principal o como adicional a su empleo.