Cómo librarse de Santos y de Uribe
El último estudio de opinión y percepción de los colombianos publicado este martes por El Espectador, deja como gran conclusión que la mayoría no quieren ni uribismo ni santismo a raíz de los crudos enfrentamientos entre viejos compinches. Si bien el Presidente tiene la mayor posibilidad de ser reelegido precariamente, la mayoría de colombianos votaría en blanco (30.6% voto en blanco, 27% por Santos) Así las cosas la tercería tendría menos viabilidad y el mejor camino que le quedaría es hacer parte de una gran coalición heterogénea por el voto en blanco, que de triunfar eliminaría de tajo a candidatos con gran resistencia popular: Santos y Zuluaga. Pero incluso, dicen expertos que de llegarse a esa instancia hasta Uribe podría sumarse para quemar totalmente a Santos. Lo llamativo de esto es que el panorama político se pone más interesante, abriendo una posibilidad distinta a todas. Así se podría volver a barajar, con cartas nuevas.
Le están sacando la piedra a Vargas Lleras
Estos días políticamente le han hecho el “feo” al exministro Germán Vargas Lleras. Ha debido soportar los terribles ataques del Partido de la U, que avaló al actual mandatario (más no es necesariamente su partido, véase el caso de los senadores disidentes del Polo) y del Partido Liberal. Ambos lo descalifican como promotor de la campaña reeleccionista de Santos. A la Fundación Buen Gobierno, que no es más que un invento que sirvió de pretexto para echar del gobierno a Vargas Lleras, la tildan de una simple ONG acacdémica. Es decir un saludo a la bandera. Vargas está muy ofendido con semejantes desplantes, máxime cuando sabe que es hoy el único que puede derrotar a Santos. Les toca andar pianito, porque si lo provocan un poco más, se les viene abajo toda la estantería. A propósito de ello, en sesudo artículo titulado ¿Vargas traicionará?, Salud Hernández comentó: “El único que se puede cruzar en la reelección es Vargas Lleras. Nunca estará tan cerca de la Casa de Nariño, es su oportunidad y en cuatro años la vida da muchas vueltas. Si quiere ser Presidente, solo tiene que lanzarse y lo votarán uribistas y santistas (¿existen?) por igual”.
Camilo Romero lanza precandidatura presidencial
Un importante colectivo de seguidores, en su mayoría jóvenes e independientes, han propuesto la precandidatura presidencial del Senador Camilo Romero. A través de redes sociales se ha presentado una iniciativa que busca “soñar con un presidente decente porque así lo merecemos, vamos a respaldar a Camilo Romero y su precandidatura presidencial “Por el país que podemos ser””. El más joven de los senadores del actual parlamento inicio su trabajo político con colectivo juvenil denominado “Tienen huevo”, salió elegido por el Polo al parlamento, pero al poco tiempo anunció sus desavenencias con este partido justificando su salida: “llegué al Polo cuando la fiesta se había acabado. Solo encontré a los borrachos”. En Pasto mantiene un movimiento llamado “Vamos independientes” que tiene curules en el Concejo de la ciudad. Ello significa, que los pasos de este joven político, retumban en varios lugares del país. Pero entendemos que esto apenas es una precandidatura o ¿un amague?.
NY con alcalde de izquierda ¿Estilo Petro o Peñalosa?
Michael Bloomberg, reinó 12 años como alcalde de “la capital del mundo” Nueva York. Fue una administración memorable con medidas controvertidas, pero con importantes resultados de impacto y beneficio social, particularmente en el campo de la salud pública, luchó contra los fumadores, las comidas altas en calorías y las bebidas endulzadas. Su gestión es tan reconocida que nadie duda que sale con aura presidencial. La expectativa está en el sucesor, el atípico Bill De Blasio. Con discurso tachado de izquierdista, y la promesa de reducir la desigualdad social, su blanco son quienes tienen ingresos anuales de más de medio millón de dólares, los gravará con más impuestos para fortalecer el sistema educativo. “Tengo la esperanza de haber mostrado mi habilidad para conectarme con la gente... Ellos quieren un liderazgo que pueda identificarse con su realidad”, ha dicho. Su estilo, actitud y visión están lejos de Petro y más cerca de Peñalosa, coincidiendo en un modelo de ciudad más igualitaria y de valor común para la mayoría. Se apoya en expertos urbanos en cada área. Confirma que la ideología progresista, no está en los discursos sino en la actitud pragmática y ejecutiva con resultados. Elegido por abrumadora mayoría (73 %), De Blasio de 52 años habla español y tiene desafío enorme al frente de La Gran Manzana de más de ocho millones de habitantes donde solo la tercera parte son blancos. La mayoría son latinos, afros y asiáticos. Su mujer de raza negra, una exlesbiana seis años mayor que él y con dos hijos adolescentes, es su socia política. Asume el 1 de enero de 2014, por cuatro años.
Niñas genio en USA
A propósito de las discusiones sobre valores científicos, un hecho infrecuente por lo excepcional se produjo en el campo de la ciencia colombiana esta semana. Dos hermanas en circunstancias distintas fueron a parar a EEUU invitadas o seleccionadas por organizaciones científicas de prestigio planetario. Se trata por un lado de Amérika Arévalo estudiante de Ingeniería Química de Universidad Nacional quien se ganó el derecho a ser invitada a San Francisco (California) para presentar un trabajo de investigación de su autoria en un certamen orbital, denominado The Global Home Chemical Engineer. El trabajo busca demostrar que se pueden aprovechar y optimizar algunas materias primas del petróleo para darles buen uso y producir olefina. Ello permite obtener energía de manera limpia y con menos riesgos de efecto invernadero. Por otro lado su hermana menor Laura María, estudiante de bachillerato del colegio Filpense de Pasto hace parte del contingente de “niños científicos colombianos” invitados por la Nasa a una práctica en sus instalaciones, por sus virtudes demostradas en la investigación y la ciencia (Foto adjunta del grupo colombiano en la NASA). No es muy frecuente que dos hermanas coincidan de manera independiente en ser destacadas en áreas tan poco atractivas para los jóvenes de hoy como la ciencia.
Con salsa y “tesura”, Fruko busca legislatura
Esta semana se oficializó la aspiración al Senado del gran artista colombiano Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko. Se dice que ha recibido la solicitud expresa desde los altos círculos del Partido del Partido de la U y por allí de carambola desde el mismo Presidente. Sus seguidores en Colombia se cuentan por millones, queda por ver cuantos se animarán a acompañarlo en esta aventura riesgosa para un artista de su categoría y popularidad. Como alguien dijo “solo hace falta que el 0,5% de sus fanáticos voten para que sea nuevo parlamentario”. Le deseamos éxito en esta nueva aventura, ya no musical.
El canibalismo patojo
Gabriel Bustamante es pensador caucano independiente, radicado en Bogotá. Ha sido candidato al Concejo de Popayán (con resultado decepcionante), candidato a la Personería de Bogotá (según él, con resultado frustrante gracias al comandante Petro) y ha “militado” en la Corporación Viva la Ciudadanía. Trabaja (por fin) en la Unidad de Reparación de Víctimas (ahora es santista). Se hace llamar con el mote de “Capri” y se cree guitarrista. A raíz de acontecimientos regionales relacionados con la dinámica política, comentó: “Recuerdo que el maestro Saa (ilustre pensador y profesor de derecho) alguna vez me dijo: "Capri, lo que tiene jodido a Popayán es el canibalismo de los patojos, no pueden ver a otro triunfando porque quieren tragárselo". Leyendo los comentarios de Paloma (Valencia) contra el gerente de la Federación de Cafeteros Luis Genaro Muñoz y de Juan Pablo (Matta) contra el Ministro Iragorri lo entiendo todo”. Si a ese nivel ocurre esto, cómo será en otras dimensiones, como en la “administración” de la ciudad por cuenta de unos pocos.
Las mujeres piropean a los hombres
A tantas mujeres les gustaría expresar sus propios cumplidos a los hombres que les simpatizan (les gustan). La sociedad aun machista inhibe a la mayoría, pero algunas muy listas se han lanzado con sus galanterías cortesanas. No sobra decir que en ciertos casos tienen su toque de doble sentido, pero ellas reclaman su derecho a expresar sus deseos y sentimientos con cierta coquetería, como lo hacen algunos machos, aunque muchos de forma chabacana. Quienes ofrecen estos aportes, no quieren caer en la vulgaridad, solo divertir. Veamos algunos:
-Huy papacito, ¿le ayudo a que se le levante el pelo? (“Víctima” el suscrito, usando pelo largo y caminado “soyado”)
-Huy ¡¡Esos huevitos si están como para mi sartén!!
-¿De qué jugueteria saliste, muñeco?
-Con ese tumbao, acepto cualquier sobao
-Que bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi cuarto
-Con ese pajarito, hasta yo canto
-Mi rey ¿jugamos a la basurita? Yo me tiro al suelo y tú me recoges.
-Papacito, si así está el caminito, ya me imagino el pueblito.
-Si así suena el chorro, ¿cómo será la manguera? (Con el toque liberado de Pier Paolo Pasolini).