Los acontecimientos y los medios de comunicación

Los acontecimientos y los medios de comunicación

"Hoy en día los medios de comunicación no se limitan a reflejar la opinión publica sobre las cosas, sino que la forjan y la modifican a su gusto"

Por: Adolfo Miguel bustillo Lora.
junio 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los acontecimientos y los medios de comunicación

Joseph Rudyard Kipling fue un escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Conocido por haber escrito la colección de historias llamada "El libro de la selva" que más adelante Disney utilizaría como inspiración para la película animada. En su época era tan respetado como poeta que lo premiaron con títulos como: Sir caballero de la orden Británica, hasta el premio nacional de poesía. Sin embargo, los rechazó todos, salvo el premio Nobel de la literatura en 1907.

Un día cuando ya era muy famoso estaba leyendo el diario como todas las mañanas y encontró un anuncio que le llamó mucho la atención, por lo que decidió contactar al editor del periódico, le escribió una carta que decía:

Realmente me sorprendieron con su noticia, una gran primicia, yo acá sentado en mi ignorancia sin saber nada y acabo de leer que ¡estoy muerto! No se olvide de borrarme de su lista de subscriptores.

Los medios de comunicación durante años han tenido el poder de manipular, informar, y revolucionar a las masas, ¿cuáles situaciones podemos rescatar de esas veces que los medios de comunicación "movieron" a la sociedad?

Un "Bardo" era quien anteriormente se encargaba de propagar las noticias y acontecimientos que sucedían en una sociedad, además recitaban poemas y canciones sobre sus tierras. Los periódicos más antiguos son las "actas publicas" que se utilizaban en Roma para informar a la gente sobre acontecimientos, estas se pegaban en las paredes y parques de la ciudad y también de Roma. Se dice que nacieron los primeros periodistas los llamados Subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias e información sensacionalista. La cosa ha ido evolucionando. Por ejemplo, el nacimiento de la televisión fue un acontecimiento muy importante para la humanidad, en esta se pasaron situaciones que quedarían en la mente de casi todos los humanos, como la llegada a la luna o el famoso concierto de Los Beatles en vivo...

Una de las críticas más populares a los medios de comunicación social es su subordinación a los poderosos grupos empresarios. En algunos países poderosos grupos económicos dueños de grandes fuentes informativas los utilizan para cambiar el pensamiento y alterar lo que ya se tiene pensado. Así, mediante la manipulación publica usan los medios de comunicación para lograr objetivos y comportamientos en la gente que serían imposibles con una comunicación objetiva. Hay mucha gente que no está de acuerdo con esto y para lidiar con la situación colaboran con redes de información independientes, con colectivos sin fines de lucro, con voluntarios que intentan promover la objetividad, entre los más conocidos se encuentra "Indymedia".

Un ejemplo del poder que pueden tener los medios de comunicación en el mundo sería "La guerra de los mundos Radial". Esa tarde el hasta ese momento desconocido Orson Welles durante 59 minutos dio un programa radial sobre la obra de HG Wells. Se dieron anuncios de que se trataba de una dramatización, pero hubo mucha gente que no escuchó esta advertencia. Por eso se generó pánico, pues la increíble forma de narrar de Welles era muy realista. Mucha gente creyó que una invasión alienígena estaba sucediendo y se creó una manifestación contra la radio y a Orson por la broma. Esta situación puso en la cima al director, pero teniendo grandes consecuencias.

Esto volvió a pasar, pero esta vez en Ecuador:

El sábado 12 de febrero de 1949 en la ciudad de Quito se llevó a cabo una adaptación similar a la de Welles, en Radio Quito. La emisora era de las más prestigiosas del país. El director Leonardo Páez quiso que el radioteatro fuese lo más real posible, muy pocos estaban al tanto de la farsa. Un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo para informar sobre un supuesto objeto volador sobre las Galápagos, y más tarde, que un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad. Los actores de radioteatro hablaban a través de un vaso para distorsionar su voz, y se oían supuestas órdenes militares de fondo, y supuestos mensajes provenientes de otras radioemisoras avisaban del peligro de una nube de gas venenoso que se acercaba.

La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente descubrió la verdad. Se produjo una verdadera agitación popular. Primero, tiraron piedras y ladrillos contra el edificio de El Comercio (donde funcionaba la radio y este periódico, ubicado en el centro de la capital, apenas a una cuadra del edificio de correos). Los aceites de la imprenta del periódico, sumados al papel, hicieron que el incendio tomara fuerza rápidamente. La policía, viendo que se trataba de una burla, no socorrió a los artistas, periodistas y demás personas del edificio, quienes intentaron ponerse a salvo saltando al techo de otro edificio colindante.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas.

Ya es claro que los medios tienen más poder que cualquier político, es más, ellos ponen a los políticos en el lugar que están, el poder de el político es totalmente imagen, sin los medios los políticos no están donde se encuentran. Hoy en día los medios de comunicación no se limitan a reflejar la opinión publica sobre las cosas, sino que la forjan y la modifican a su gusto. El pensamiento critico no es algo fácil de encontrar y hay mas de uno que espera que la TV piense por él...

Los medios deberían hablar de lo que es importante, pero finalmente terminan hablando de lo que llame la atención. No podemos negar que tenemos una atracción difícil de resistir por las noticias que involucran drama, desastres o sexo, cuando deberíamos estar preocupados por las escuelas, el desempleo, la pobreza, y el desarrollo de nuestra sociedad y cultura....

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--